MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Nacional de Corea del Sur donde la oposición tiene un mayor peso ha aprobado este domingo una moción para destituir al ministro del Interior y Seguridad, Lee Sang Min, por la respuesta fallida del Gobierno a la avalancha humana de Itaewon en la que murieron 158 personas.
La votación ha contado con 182 votos a favor y un voto ha sido declarado como inválido, mientras requería 150 apoyos para salir adelante. Sin embargo, los miembros del Partido del Poder del Pueblo (PPP) que se encuentra en el Gobierno, abandonaron la sala antes de que se iniciara el proceso de votación.
La moción había sido presentada el jueves por el Partido Democrático (PD) y ha sido sometida al parecer de la Cámara 72 horas después, como dicta la normativa de la Asamblea Nacional, según recoge Yonhap.
No obstante, cabe la posibilidad de que el presidente Yoon Suk Yeol rechace la moción, hecho que los medios locales consideran probable a pesar de que el PD ha amenazado con llevar a cabo un juicio político contra el ministro si la rechaza.
Esta es la segunda moción aprobada por la Asamblea para destituir a un integrante del Gabinete de Yoon. En septiembre el mismo partido presentó una moción de destitución contra el ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin, por una polémica sobre los viajes del presidente a Reino Unido y Estados Unidos. Aunque Yoon la rechazó.
Este domingo fuentes de la oficina presidencial han dicho, a Yonhap, que la oficina “no tiene una postura” en respuesta a la aprobación de la moción, lo que se ha interpretado como un rechazo a la misma.
De hecho, ha señalado que Yoon mantiene su postura de que la moción va en contra de los “esfuerzos continuos del Gobierno para llegar al fondo del asunto”, haciendo referencia a la catástrofe de Itaewon.
Habitualmente la decisión de la Asamblea tarda un día en llegar al despacho del presidente, por lo que se espera que el lunes Yoon anuncie que rechaza la destitución del ministro tras recibir la notificación oficial.
- Te recomendamos -