Inicio España El Parlamento de Países Bajos designa a un segundo negociador para promover...

El Parlamento de Países Bajos designa a un segundo negociador para promover una coalición de gobierno

0

ÁMSTERDAM, 15 (DPA/EP)

El Parlamento de Países Bajos ha nombrado a un nuevo líder negociador encargado de facilitar las conversaciones entre los diferentes partidos políticos encaminadas a formar un gobierno de coalición tras las elecciones del pasado mes de noviembre.

Se trata del jefe del Consejo Económico y Social neerlandés, Kim Putters, quien será liderará una segunda ronda de contactos después de que fracasara un primer intento por formar un gobierno de coalición con varias formaciones del espectro de la derecha.

Putters ha reconocido la dificultad de esta misión debido al “complejo” panorama político en el país, donde el ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, se proclamó vencedor en las pasadas elecciones de noviembre.

En encargado de las negociaciones ha defendido que mantendrá conversaciones con todos los líderes de los partidos presentes en la Cámara Baja neerlandesa, un total de quince formaciones políticas de diversa ideología.

El primer intento por formar gobierno parecía avanzar de forma satisfactoria hasta el que Nuevo Contrato Social (NSC), de centro-derecha, puso fin a estas aspiraciones tras decidir que no podía gobernar de la mano de la ultraderecha de Wilders.

Leer más:  Los neurólogos aseguran que la incidencia de la meningitis ha aumentado un 13% en el último año en España

Por su parte, el derechista Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro saliente, Mark Rutte, y el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), surgido tras las protestas agrícolas de 2019, se han abierto a negociar con el PVV.

Sin embargo, una coalición entre estos tres partidos reuniría apenas 68 diputados, lejos de los 76 necesarios para hacerse con la mayoría absoluta. El CNS podría apoyar este gobierno a cambio de que la ultraderecha abandone algunas de sus políticas más extremas.

El PVV de Wilders obtuvo 37 escaños en las elecciones de noviembre, convocadas tras la caída del gobierno de Rutte por diferencias sobre migración. Varios partidos se opusieron en principio a negociar con la ultraderecha, pero con el paso del tiempo algunos dieron marcha atrás a su negativa.


- Te recomendamos -