MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Países Bajos ha dado ‘luz verde’ este martes a un polémico proyecto de ley que entrará en vigor a principios de febrero y que permitirá asegurar el derecho de acogida de los solicitantes de asilo, pese al rechazo de la extrema derecha.
El Senado neerlandés ha aprobado la medida con 43 votos a favor y 27 en contra después de que la Cámara Alta haya rechazado una moción presentada por el ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, que denuncia el carácter coercitivo del texto.
La llamada Ley de Distribución, que fue validada en la Cámara de Representantes el pasado mes de octubre de 2023, permitirá al secretario de Estado de Asilo y Migración, Eric van der Burg, asignar plazas a los municipios para la acogida de solicitantes de asilo.
En caso de que haya escasez de plazas, la ley –que ha causado recelo incluso dentro del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que ha votado a favor– obliga a los municipios a aceptar la acogida de solicitantes de asilo.
La líder de la formación, Dilan Yesilgoz, también ministra de Justicia, se había mostrado a favor de limitar el número de migrantes, si bien los senadores del partido han votado a favor del texto, lo que representa un golpe para su autoridad dentro de la formación.
- Te recomendamos -