MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Moldavia ha aprobado este jueves la disolución del partido opositor prorruso Shor, declarado como ilegal a comienzos de semana por el Tribunal Constitucional, con lo que sus parlamentarios culminarán su mandato como diputados independientes.
“Es una decisión absolutamente necesaria, ya que estamos limpiando el Parlamento de grupos criminales. La decisión se base en ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional”, ha manifestado el presidente de la Cámara, Igor Grosu, recoge la agencia Moldpres.
Además de la disolución de la facción parlamentaria de Shor, la Cámara moldava ha aprobado la expulsión de sus diputados de la Mesa Permanente y de todas las comisiones y grupos parlamentarios de los que formaban parte.
La resolución ha sido aprobada por 56 de los 101 miembros de la Cámara. Los diputados del gubernamental Acción y Solidaridad han votado a favor, mientras que el Bloque de Comunistas y Socialistas se ha abstenido. Los seis diputados de Shor han estado ausentes.
El Tribunal Constitucional de Moldavia declaró el lunes como inconstitucional el partido Shor al considerar que había roto los principios de pluralidad política que recoge la Cárta Magna del país. El fallo no puede ser imputado.
El líder de la formación, Ilan Shor, lanzó un comunicado en el que criticaba la decisión, si bien aseguraba que “no la obedecerá”. “Todos nuestros proyectos continuarán y participaremos en todas las elecciones. Encontraremos una forma legal de actividad”, dijo.
- Te recomendamos -