MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Moldavia ha aprobado este jueves una resolución que condena las “acciones de Rusia” en el marco de la invasión de Ucrania y apoya la “independencia e integridad” del país, un poco más de un año después del inicio de la guerra.
El documento ha salido adelante con los votos a favor de los diputados del europeísta Partido de Acción y Solidaridad, mientras que una facción del prorruso Sor ha boicoteado el pleno.
Así, la resolución reafirma la necesidad de apoyar y defender la “integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, según informaciones del diario ‘Moldova Suverana’.
“El Parlamento de Moldavia reconoce que desde febrero de 2014 Rusia ha estado llevando a cabo una guerra ilegal e injustificada contra Ucrania, la cual se vio intensificada el 24 de febrero de 2022 con la puesta en marcha de una invasión a gran escala en el territorio”, recoge el documento, que señala que la anexión de las regiones de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk son “ilegales”.
En este sentido, han confirmado su disposición a seguir adelante con el envío de “ayuda humanitaria y otras asistencia a Ucrania para facilitar el tránsito de bienes al país”. Además, han expresado su apoyo al plan del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para poner fin al conflicto.
Por su parte, el bloque de socialistas y comunistas ha acusado al partido gubernamental de interferir en el conflicto y “violar la neutralidad y los intereses de los países occidentales”.
- Te recomendamos -