MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Lituania –Seimas– ha aprobado este martes un proyecto de ley con el que se prohíbe a ciudadanos rusos y bielorrusos adquirir bienes inmuebles, siendo el país báltico uno de los que más medidas legislativas ha aprobado contra Rusia en represalia por su invasión de Ucrania.
El proyecto ha contado con 76 votos a favor, trece en contra y 34 abstenciones. Las excepciones a la norma se aplicarán en aquellos ciudadanos rusos y bielorrusos con permiso de residencia permanente, o bien hayan adquirido dichos inmuebles a modo de herencia, recoge el portal de noticias báltico Delfi.
Entre las enmiendas que han sido aprobadas dentro de la norma está la de relajar las restricciones fijadas anteriormente que impedían que rusos y bielorrusos pudieran adquirir la ciudadanía lituana.
La presidenta del Parlamento, Viktorija Cmilyte-Nielsen, ha celebrado que se haya eliminado estas restricciones, pues no solo otorga “equilibrio” a la norma, sino porque además beneficia a aquellos rusos y bielorrusos que han estado viviendo en Lituania durante mucho tiempo.
“Hemos recibido muchas cartas de gente, muy angustiada, de los descendientes de los exiliados, que también sienten que están en una situación incierta (…). Así, no quedan excesivas restricciones para aquellos ciudadanos de Rusia y Bielorrusia que han estado viviendo en Lituania durante mucho tiempo”, ha explicado.
En las últimas fechas, el Seimas ha legislado para prohibir a los ciudadanos rusos en el país poder portar armar y retirar toda referencia a su pasado soviético, ha incluido a Rusia en su lista de patrocinadores del terrorismo, ha aprobado resoluciones para pedir a la ONU cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania, o presionar a Occidente para “aislar a Rusia”.
- Te recomendamos -