
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Armenia ha aprobado este miércoles la ley que insta a iniciar el proceso de negociación para la incorporación del país a la UE, una propuesta que cuenta con el impulso del Gobierno y que, en cualquier caso, plantea un horizonte lejano.
El texto ha salido adelante con 63 votos a favor y siete en contra, informa Armenpress. En él, se aboga por un proceso de adhesión a la UE en aras del interés nacional por lograr un país “seguro, desarrollado y próspero”, después de que Ereván se haya alejado en los últimos años de la órbita de Moscú.
Las tradicionalmente buenas relaciones entre Armenia y Rusia se han resentido desde el ascenso de Nikol Pashinián al poder, hasta el punto de que Moscú permaneció al margen de los últimos conflictos por el territorio de Nagorno-Karabaj, ahora ya bajo control azerí.
El Gobierno ruso ya ha avisado que una hipotética incorporación de Armenia a la UE implicaría la salida del país de otros foros como la Unión Económica Euroasiática, si bien Ereván ya se había distanciado de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), dominada por Moscú.
Pashinián ya dejó claro que aunque la ley fuese aprobada en el Parlamento, no implicaría ningún paso definitivo, ya que, según la Constitución, la adhesión sólo podría llegar en última instancia a través de un referéndum.
- Te recomendamos -