Está previsto que el nuevo primer ministro sea elegido el 4 marzo, entre denuncias de irregularidades y fraude del opositor PTI
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Pakistán ha inaugurado este jueves sus sesiones con la toma de posesión de los diputados elegidos en las controvertidas elecciones del 8 de febrero, marcadas por los incidentes violentos y las denuncias de fraude por parte del principal partido opositor, el Movimiento para la Justicia en Pakistán (PTI) del ex primer ministro Imran Jan y otras formaciones.
El presidente de la Asamblea Nacional, Raja Pervaiz Ashraf, ha tomado posesión a los nuevos parlamentarios, en una jornada que ha supuesto el regreso del ex primer ministro Nawaz Sharif al Parlamento tras más de seis años, después de ser apartado del cargo en 2017 y condenado por corrupción, sentencia revocada poco antes de los comicios.
La sesión ha estado marcada por las reiteradas protestas por parte de los parlamentarios del PTI y el Consejo Suní Ittehad (SIC), que cuenta con escaños reservados y que alcanzó un acuerdo de unión con el partido fundado por Jan, quien se encuentra en prisión tras ser condenado tras su cese en abril de 2022 en una moción de censura.
El acuerdo entre el PTI y el SIC llevó a otros partidos –entre ellos la Liga Musulmana Pakistán-Nawaz (PML-N) y el Partido Popular de Pakistán (PPP), que alcanzaron recientemente un acuerdo para formar gobierno– a reclamar a la comisión electoral que les otorgue los escaños solicitados por el SIC.
De hecho, durante la sesión los parlamentarios del SIC han empezado a corear ‘preso número 804’, en referencia al número que lleva Jan en prisión, mientras que los de la PML-N de Nawaz Sharif han gritado ‘cuidado, ladrón’, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
La sesión ha salido adelante tras la incertidumbre de los últimos días, después de que el presidente paquistaní, Arif Alvi, sostuviera que el reparto de escaños debería concluir antes de la misma, a pesar de lo cual la Presidencia de la Asamblea Nacional optó por convocarla, a lo que accedió el mandatario ante posibles consecuencias legales por violar la Constitución.
El siguiente paso será la elección del presidente y el vicepresidente del Parlamento, votación que tendrá lugar este viernes. Está previsto que Sardar Ayaz Sadiq, de la PML-N, se convierta en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, a raíz del acuerdo con el PPP para formar gobierno y repartir puestos de responsabilidad.
Posteriormente, el Parlamento celebrará el 4 de marzo una sesión para elegir al nuevo primer ministro, que será Shehbaz Sharif, alto cargo de la PML-N y hermano de Nawaz. Shehbaz ya ocupó el cargo tras el cese de Jan en abril de 2022 en el marco de un Ejecutivo de coalición con el PPP y otras formaciones.
Alrededor de 240 millones de paquistaníes estaban llamados a las urnas para unas elecciones que se celebraron en medio de un repunte de la violencia y ante las denuncias sobre una nueva interferencia del Ejército en el proceso y las condenas contra varios altos cargos del PTI, incluido Jan. El partido opositor ha denunciado numerosas irregularidades e incluso el “robo” de escaños para impedir que cuente con la mayoría en el Parlamento.
- Te recomendamos -