Bukele destaca que “los logros de El Salvador en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de El Salvador ha aprobado este jueves una nueva prórroga del estado de excepción decretado en marzo de 2022 en el marco de los esfuerzos por combatir a las pandillas, lo que supone la decimotercera extensión de la medida en el país centroamericano.
La votación se ha saldado con 67 votos a favor –de un total de 84 parlamentarios–, según ha indicado la Asamblea Legislativa a través de un comunicado, en el que ha destacado que la medida “ha permitido a las autoridades desarticular a las pandillas y devolverle a la población un clima de paz y seguridad”.
El presidente del organismo, Ernesto Castro, ha destacado que la medida, propuesta por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha permitido que el país se convierta “en la prueba irrefutable de que se pueden superar herencias oscuras”.
“Podemos terminar con el ciclo de muerte y dolor. El pueblo debe tener la confianza de que vamos a seguir dándole al Gabinete de Seguridad todas las herramientas que necesita para continuar combatiendo la delincuencia”, ha manifestado Castro. “Estamos listos para seguir garantizando la tranquilidad y la verdadera libertad de nuestro país. Antes, mientras las cúpulas partidarias se repartían todos los privilegios, las instituciones y los cargos, el pueblo vivía una pesadilla”, ha argumentado.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, ha aseverado que “el régimen de excepción nos ha confirmado que era la ruta a seguir para transformar al país y ha detallado que más de 67.000 pandilleros han sido detenidos en el marco del estado de excepción.
Asimismo, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, sostuvo que la medida ha permitido “impactar” en más de un 70 por ciento a las estructuras criminales. “Necesitamos continuar con esta medida para llevar mejores niveles de seguridad a la población y proteger su vida y bienes”, ha valorado.
En esta línea, el parlamentario Chris Guevara ha apuntado que “los índices de violencia han disminuido drásticamente” y ha agregado que “la reciente Semana Santa fue la más segura de la historia”, según parte de sus declaraciones, publicadas por la Asamblea Legislativa a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, la parlamentaria Rebeca Santos ha hecho hincapié en que El Salvador “nunca más va a ser territorio de las pandillas”. “Nunca más los grupos terroristas van a imponer y someter a sus reglas a nuestro pueblo salvadoreño. Quienes sueñan con proteger a los criminales ya pueden ir despertando porque tenemos una Asamblea que toma decisiones a favor del pueblo”, ha dicho.
Tras la votación, Bukele ha señalado en su cuenta en Twitter que “los logros de El Salvador en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad”, citando un mensaje de la Policía salvadoreña que recoge que el miércoles no hubo homicidios en el país.
Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.
En concreto, esta medida permite en todo el país la suspensión del derecho de reunión, el aumento del máximo de detención de 72 horas a 15 días, la eliminación del derecho de defensa y la eliminación del derecho de no ser intervenido en las telecomunicaciones.
Naciones Unidas y organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones por las “evidencias graves” de abusos a los Derechos Humanos desde que se adoptó el estado de excepción el 27 de marzo de 2022.
- Te recomendamos -