El Gobierno palestino había alertado del peligro de esta medida y lamentado el “silencio internacional”
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Israel ha aprobado este miércoles una controvertida ley para conceder al líder del ultraderechista Otzma Yehudi, Itamar Ben Gvir, amplios poderes sobre la Policía, parte de un acuerdo de coalición que permitirá al primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, volver al cargo.
La ley, que ha obtenido 61 votos a favor y 55 en contra, enmienda las regulaciones existentes y recalca que el Gobierno tiene “autoridad” sobre la Policía, al tiempo que pone a Ben Gvir, quien será nombrado ministro de Seguridad Nacional, al frente de la fuerza en nombre del Ejecutivo.
Así, concede de forma explícita al político la autoridad para diseñar las políticas generales y “los principios generales de acción” de la Policía, al tiempo que le permite influir en las políticas sobre investigaciones tras consultar con el jefe de la Policía y escuchar la opinión del fiscal general.
“Hemos hecho historia”, ha manifestado Ben Gvir, que ha prometido que estas medidas permitirán una Policía “fuerte”, en medio de las críticas por parte del ministro de Seguridad saliente, Omer Barlev, quien ha advertido de que la legislación da unas competencias demasiado amplias y difusas.
En este sentido, Barlev ha afirmado que “los poderes del ministro para fijar políticas están formulados de forma amplia, general y vaga, lo que abre la puerta a la interpretación y a los excesos”. De hecho, la ley ha sido aprobada tras la retirada de cláusulas que incluían que el jefe de la Policía fuera un subordinado de Ben Gvir e incluso le daban poder para entrometerse en investigaciones policiales, lo que desató las críticas de la Fiscalía.
El ministerio que encabezará Ben Gvir ha sido creado especialmente en el marco del acuerdo de coalición y contará con competencias extendidas para incluir autoridades previamente dispersadas entre diversas oficinas gubernamentales, en pleno repunte de las tensiones y la violencia entre israelíes y palestinos.
Así, la Policía Fronteriza en Cisjordania, una unidad que cuenta con cerca de 2.000 soldados y que cuenta entre sus funciones con tareas antidisturbios, arrestos y evacuación de asentamientos, pasará de estar bajo órdenes del Ejército a quedar en manos de la cartera de Ben Gvir. Oztma Yehudi recibe también los ministerios de Desarrollo de Neguev y Galilea y el Ministerio de Patrimonio Judío.
El líder ultraderechista ha sido acusado en el pasado de incitar a la violencia y azuzar las tensiones con los palestinos. El parlamentario ha realizado numerosas visitas a la Explanada de las Mezquitas y apoya que los judíos puedan rezar en el lugar, algo prohibido en estos momentos.
Además, abogó tras el doble atentado ejecutado en noviembre en Jerusalén, que dejó dos muertos, por “la vuelta a los asesinatos selectivos”, incrementar las restricciones a presos condenados por delitos de seguridad, suspender los pagos a la Autoridad Palestina que sean derivados a familias de terroristas y “aplicar un toque de queda e ir casa por casa” a buscar a los sospechosos.
RECLAMACIÓN PALESTINA
El Gobierno palestino publicó el martes un comunicado para advertir del peligro de que se aprobara la ley ampliando las competencias con las que contará Ben Gvir y afirmó que tendrán impacto sobre “la causa palestina y las vidas de los palestinos en la Palestina ocupada, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, incluido Jerusalén Este”.
Así, el Ministerio de Exteriores palestino manifestó que estas medidas “perpetuarán la ocupación de la tierra del Estado de Palestina y profundizarán los asentamientos –que Netanyahu ya se ha comprometido a expandir–“, antes de agregar que “socavan la oportunidad de crear un Estado palestino en las fronteras de 1967”.
En este sentido, hizo igualmente referencia a la enmienda de la Ley Básica para generar un mecanismo de nombramiento sin directiva gubernamental para permitir que el líder del ultraderechista Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, ocupe un cargo en el Ministerio de Defensa.
Smotrich estará a cargo de Asuntos Civiles y Sociales, un puesto hasta ahora delimitado por una directiva gubernamental, algo que no será necesario en esta ocasión. Entre sus competencias figurarán además nombramientos militares y la construcción en asentamientos en Cisjordania, ilegales según el Derecho Internacional.
Por ello, el Ministerio de Exteriores palestino afirmó que “las bandas de colonos, sus socios y las expansionistas organizaciones sobre asentamientos han empezado a aplicar sobre el terreno las políticas de Ben Gvir y Smotrich porque se sienten protegidos, apoyados e incitados por el próximo Gobierno”.
“El ministerio reafirma que Netanyahu tiene la responsabilidad total y directa de la aplicación de estos planes coloniales y de sus desastrosos resultados, que amenazan con hacer explotar el conflicto y cerrar la puerta a una solución pacífica y política al mismo”, manifestó.
Por último, mostró su “profunda incredulidad” ante “el silencio de la comunidad internacional sobre los pasos que están siendo dados para legitimar los poderes de Ben Gvir y Smotrich sobre el problema palestino. “Consideramos que es una extensión del doble rasero internacional y la protección sobre violaciones y crímenes futuros de la ocupación y las prácticas de los neofascistas”, zanjó.
- Te recomendamos -