SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
La Mesa del Parlamento de Canarias ha informado este jueves de que los diputados canarios seguirán cobrando su salario hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas el 28 de mayo y no hasta la constitución de la nueva Cámara regional, tal y como se recogió este miércoles por error en un borrador que se debatió en la comisión de reglamento.
En un comunicado detalla que el acuerdo de propuesta de reglamento que se trasladó a la Comisión, en la redacción de su artículo 17.bis, “contenía un error material de transcripción por parte de la Secretaría General, derivada de los diversos borradores previos con los que se trabajó, en relación al posicionamiento previo de la mesa respecto al borrador de propuesta de modificación, de tal manera que los diputados y diputadas dejarán de percibir las retribuciones correspondientes a la dedicación exclusiva el día de la fecha de la celebración de las elecciones y no hasta la constitución del nuevo Parlamento”, tal y como han informado algunos medios de comunicación.
Desde ese momento, prosigue la Mesa, “únicamente seguirán percibiendo las retribuciones derivadas del régimen dedicación exclusiva aquellos miembros del Parlamento que o bien formen parte de la Diputación Permanente o hayan resultado reelegidos”.
Tal y como ha venido siendo hasta ahora, señala la Mesa, la propuesta de modificación del Reglamento consiste estrictamente en trasladar la regulación que hasta ahora se realizaba a través de resoluciones de Mesa y Junta de Portavoces.
Así consta en los antecedentes de trabajo de la Mesa en relación a la propuesta de modificación del Reglamento, indica de tal manera que incluso así fue expuesto por el presidente, Gustavo Matos, en la sesión de la Comisión de Reglamento.
Por todo ello, la Mesa ha adoptado el acuerdo de proceder a formalizar la corrección material a través de la Secretaría General de la Cámara para su incorporación al texto que será debatido en el trámite parlamentario correspondiente.
De este modo, se procederá a la rectificación de dicho error material de tal manera que la propuesta del artículo 17.bis 2 se ajuste al parecer previo de la Mesa en los siguientes términos:”Los diputados y diputadas tendrán derecho a la citada retribución desde su toma de posesión hasta la fecha de celebración de las elecciones, salvo que cesen en sus cargos con anterioridad por alguna de las causas previstas en el presente reglamento. A partir de la celebración de las elecciones únicamente se mantendrán en este régimen las y los miembros de la Diputación Permanente y quien hayan resultado reelegidos en la convocatoria electoral”.
El nuevo reglamento incluye también que los diputados expulsados o que abandonen su partido tendrán la consideración de no adscritos y no podrán formar parte del Grupo Mixto, que los consejeros tengan la obligatoriedad de responder a los diputados en las comisiones o que los ciudadanos puedan intervenir en los Plenos.
Ahora se constituirá una ponencia y el reglamento se aprobará en el último Pleno de la Legislatura.
- Te recomendamos -