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El papel de la tecnología sanitaria es destacado por expertos en la atención domiciliaria

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MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Diferentes expertos han destacado que la tecnología sanitaria “desempeña un papel esencial en la óptima implementación y eficiencia de los nuevos modelos asistenciales con los que dar respuesta a retos sanitarios como el envejecimiento, la dependencia y la cronicidad, y acercar la atención sanitaria al domicilio del paciente”.

La jornada ‘Presente y futuro de la atención domiciliaria y la hospitalización domiciliaria’, organizada en Granada por la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Fundación Edad&Vida, ha reunido a gestores de hospitales y de instituciones sociosanitarias de Andalucía, especialistas y representantes de la industria.

“La tecnología sanitaria es piedra angular en la adaptación y respuesta del sistema sanitario a las necesidades actuales de la población, y el ofrecimiento de propuestas que permitan a los pacientes estar al mismo tiempo tan lejos y tan cerca de los hospitales y sus profesionales, manteniendo la calidad, eficiencia y humanización de la asistencia”, ha señalado la vicepresidenta de la Fundación Tecnología y Salud, Mayda López-Belmonte.

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Asimismo, la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, ha incidido que “es necesario que se acometa la transformación de los servicios asistenciales sociales y sanitarios para dar respuesta a la demanda de una sociedad con un mayor porcentaje de personas mayores; calidad, atención personalizada y humanización deben ser las claves que definan estos nuevos servicios”.

En este sentido, también se ha resaltado el papel de la tecnología sanitaria con pacientes crónicos y personas mayores. “No nos podemos olvidar de que este tipo de pacientes presentan una necesidades multidimensionales complejas que precisan de la respuesta integrada y coordinada de profesionales de diferentes sectores y es precisamente aquí donde la tecnología sanitaria tiene un papel central favoreciendo servicios que se acerquen al domicilio de la persona atendida facilitando, además, que permanezca en el entorno en el que vive y en el que desea seguir viviendo”.

Durante la jornada se ha puesto el ejemplo de Andalucía por su apuesta por estrategias de atención domiciliaria puestas en marcha desde los hospitales regionales y el ámbito de la Atención Primaria que se apoyan en las soluciones tecnológicas.

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Algunos de estas iniciativas han sido presentadas en este encuentro, como es el caso del programa ‘Jadecare’, en el ámbito de la Atención Domiciliaria, o el programa ‘HEDO’, respecto a hospitalización a domicilio.

Respecto a las líneas de trabajo en las que incidir, Susana Rodríguez, coordinadora de Programas de Atención Primaria de Andalucía, ha destacado en esta jornada que “se necesita seguir avanzando en la coordinación de los sectores sanitario y social, estableciendo modelos compartidos de atención centrados en la persona, con un único plan simultáneo y sinérgico entre los distintos profesionales y estructuras implicadas”.

Junto a las valoraciones expuestas por gestores sanitarios y especialistas, en esta jornada también se ha podido conocer cuál es la visión del colectivo de pacientes en torno a la Atención Domiciliaria, qué saben de ella y qué esperan de este tipo de asistencia. En este sentido, los representantes de pacientes consideran que la tecnología sanitaria facilita sus cuidados y bienestar, y han destacado el apoyo formativo e informativo que les proporcionan entidades como la EASP.

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