MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha puesto en valor el papel de la farmacia para luchar contra las inequidades en salud derivadas de los determinantes sociales.
Así lo ha trasmitido durante el 82 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). “Los factores sociales tienen un efecto directo sobre la salud de las personas”, ha dicho, por lo que aboga por “implicar a todos los agentes sanitarios y sociales” para reducir su influencia en la misma.
En este punto, ha querido repasar algunos ejemplos de iniciativas sanitarias y sociales que desde el Consejo General y la farmacia española se desarrollan para reducir la influencia de los determinantes sociales en la salud de las personas y que también están reflejadas en dicho estudio.
“Los farmacéuticos tenemos el potencial de ser un agente clave en la lucha contra las desigualdades en salud gracias a nuestra proximidad, accesibilidad e integración en la comunidad”, ha defendido. Entre ellos, ha recordado que la red de farmacias comunitarias es un “potente radar social” para detectar distintas vulnerabilidades, como la soledad no deseada de los mayores.
Para aumentar este potencial, el Consejo General de Farmacéuticos ha suscrito un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para informar, prevenir y sensibilizar sobre esta situación.
En el caso de la violencia de género, los farmacéuticos españoles, a través de la Organización Farmacéutica Colegial, trabajan desde hace años en la prevención y sensibilización, en el marco de la campaña ‘Estás en un lugar seguro: Podemos ayudarte ante una situación de violencia de género’.
Finalmente, Martínez ha repasado el decálogo de recomendaciones recogido en el informe para reducir el efecto de los determinantes sociales sobre la salud y ha querido concluir afirmando que “estos determinantes son un tema complejo que requiere una visión holística y multifactorial, así como la incorporación de todos los agentes disponibles, incluida la profesión farmacéutica”.
- Te recomendamos -