MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Papa Francisco y la expresentadora Eva Nasarre lideraron las conversaciones en la red social X (antes conocida como Twitter) en torno al Día Internacional de la Discapacidad de 2022, dentro del ámbito de habla hispana.
Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por profesores de la Universidad del País Vasco (UPV/EU), publicado bajo el título ‘Twitter y el activismo por la discapacidad, liderazgo y temas relevantes en la conversación en red’.
Para su elaboración, se capturaron todos los tuits con el hashtag #discapacidad entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre del 2022. Esto es, durante las semanas anterior y posterior al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Así, se registraron un total de 18.889 tuits, en los que había 17.656 menciones entre usuarios.
Con las primeras se diseñó un gráfico de relaciones (mediante el software Gephi), mientras que los usuarios se agruparon en conglomerados jerárquicos o ‘clusters’ de conversación.
Con todo ello se elaboró una red que reflejaba los nodos de conexión y la distancia entre estos, a fin de determinar qué mensajes y usuarios guardaban relación entre sí y en qué grado.
Finalmente, se empleó el algoritmo Louvain para la identificación de comunidades, con el resultado de que 748 hablaban sobre discapacidad durante las fechas estudiadas.
El trabajo se centra en las 18 principales comunidades detectadas (por encima del umbral del 1% de los nodos), en sus temas y en los líderes de estos núcleos de conversación.
EL PAPA Y NASARRE
Según sus hallazgos, el usuario @Pontifex_es -perteneciente a la cuenta oficial del Papa Francisco- lideraba la más destacada de todas ellas.
Este recibió 1.635 menciones en un grupo de 1.618 usuarios, y su mensaje de felicitación fue el más retuiteado en nueve de las 18 comunidades analizadas.
Con 1.156 usuarios, la segunda comunidad más relevante estuvo liderada por la activista y expresentadora Eva Nasarre (@e_nasarre), que recibió 1.827 menciones.
Nasarre, icono del aerobic y de la vida saludable en los años 80, tiene actualmente 63 años y sufre una enfermedad degenerativa grave que le obliga a estar en silla de ruedas.
Desde hace más de veinte años, denuncia las injusticias que sufren las personas con discapacidad. De hecho, su mensaje más retuiteado (tras el del Papa) fue una crítica sobre la falta de empatía y sensibilidad hacia este grupo social.
La Fundación ONCE (@Fundacion_ONCE) aglutinó la conversación de la tercera comunidad más importante, con 1.129 usuarios y 245 menciones.
Le siguen bastante cerca @Plenainclusion (asociaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias), con 217 menciones, y @Cermi_Estatal (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), con 200 menciones.
En ambas, las cuentas y usuarios pertenecen al ámbito de la discapacidad y abordan el tema de la vulneración de sus derechos.
Son muchas las comunidades estudiadas que están lideradas por asociaciones. Así sucede con la cuenta @la_discapacidad (Movimiento para la Discapacidad), que recibió 267 menciones. en esta misma comunidad fue también prescriptor el Real Patronato sobre Discapacidad (@RPDiscapacidad), con 187 menciones.
En esta línea, la cuenta @NoInvisibles (Raras, pero no invisibles) obtuvo 92 menciones y a su alrededor se organizó una conversación que abarcó a 397 usuarios. Se trata de una comunidad con activistas y cuentas estrechamente relacionadas con algún tipo de discapacidad o enfermedad concreta, la salud, el derecho y la inserción laboral de personas con discapacidad.
LATINOAMÉRICA
Según el estudio, existe poca presencia de instituciones y dirigentes políticos españoles que conversen sobre discapacidad en X (salvo algunas instituciones aragonesas), en contraste con las redes latinoamericanas, donde sí hay una adhesión a mensajes institucionales.
El trabajo destaca la comunidad en torno a Carolina Marzán, diputada chilena y presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad y Desarrollo Social, aunque su repercusión se debió más a su dimisión que a la visibilidad de la discapacidad.
Desde México, la cuenta @IFT_MX (Cuenta oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones), órgano encargado de regular, promover y supervisar la radiodifusión y las telecomunicaciones, agrupaba una conversación sobre las convocatorias laborales para personas con discapacidad y sus reivindicaciones.
La periodista argentina Lana Montalbán (@LanaMontalban) lideró otro núcleo de conversación, con un tuit de denuncia contra un hincha que durante el mundial de futbol usó, sin necesitarla, una plaza destinada a personas con discapacidad.
Con menos repercusión, sobresalieron la cuenta @Supersalud (Cuenta oficial de la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia) y @Disability_SE (María Soledad Cisternas Reyes, enviada especial del SG-NU sobre Discapacidad y Accesibilidad, Defensora de los Derechos Humanos de Chile).
La política mexicana Alejandra del Moral (@AlejandraDMV) es la líder de una comunidad con una alta presencia de cuentas institucionales y de políticos mejicanos, donde la conversación giraba en torno a las medidas para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.
Otra comunidad con alta presencia de usuarios y cuentas latinoamericanas se organizó alrededor de la cuenta @UNESCO_es, que recibió 156 menciones.
En clave de apoyo político, resalta la comunidad vertebrada en torno al presidente argentino Alberto Fernández, que registró una alta presencia de cuentas institucionales además de alguna asociación que trabaja por la inclusión laboral de personas con discapacidad.
COSA DE MUJERES
El artículo refleja un claro predominio de activistas mujeres, que en su mayoría presentan distintas discapacidades o son madres de hijos con esta condición. Todas ellas adoptan un papel activo en la lucha por la concienciación, sensibilización y denuncia de violaciones de derechos de las personas con discapacidad.
A veces tratan los temas con un enfoque de género y denuncian la doble discriminación que supone pertenecer al colectivo de las personas con discapacidad y ser además mujer.
En cuanto a la temática, la mayoría de las comunidades giran en torno al apoyo por la inclusión en general, pero destaca la denuncia ligada a la falta de medidas y de concienciación social.
Algunas de estas comunidades lideradas por mujeres activistas abordan la mayor prevalencia de violencia de género en el colectivo, los problemas que muchos menores encuentran en el sistema escolar y también la brecha digital.
El estudio defiende que, tanto en el ámbito institucional como en el social, son las mujeres quienes lideran los movimientos y las asociaciones que luchan para lograr los objetivos de inclusión y visibilidad del colectivo con discapacidad, por lo que dirigen la conversación sobre estos temas en X (antes Twitter).
Por último, concluye que no se vertebró un diálogo general en la red, sino que más bien se generaron muestras de adhesión de los usuarios de la plataforma a unos pocos líderes de opinión mediante retuit a sus publicaciones.
- Te recomendamos -