Inicio España El Papa solicita a los cirujanos que no consideren a los pacientes...

El Papa solicita a los cirujanos que no consideren a los pacientes que no pueden curar como “desechos”

0

ROMA, 16 (EUROPA PRESS)

El Papa ha advertido a los miembros de la Sociedad Italiana de Cirujanos -a los que ha recibido esta mañana en el Vaticano- de poner en práctica una medicina que “a veces tiende a centrarse en la dimensión física del hombre” y les ha reclamado que no conviertan en “desechos” a los pacientes que no pueden curar.

“Incluso cuando no se pueda curar a una persona, siempre se la puede tratar, para que nunca se considere a nadie ni se sienta como un desecho”, ha dicho el Pontífice.

Francisco ha remarcado ante esta asociación médica centenaria -fundada en 1882- con los que se ha reunido en el Vaticano en el marco de su 126º congreso nacional, organizado en Roma sobre el tema del futuro del cirujano, su trabajo es “precioso para el hombre, que es una criatura bella y frágil, una criatura ávida de vida y de futuro y al mismo tiempo tan vulnerable”.

“Existe el riesgo, incluso para los médicos, de perder su vocación, situándose fuera de esa alianza terapéutica, que pone en el centro a la persona enferma o herida. La medicina moderna, de hecho, tiende a veces a centrarse mucho en la dimensión física del hombre, en lugar de considerarlo en su totalidad y singularidad”, ha advertido.

Leer más:  GAC Motor, fabricante chino, selecciona a CA Auto Bank como socio financiero para el lanzamiento de su gama en el 2025

Por ello les ha prevenido de convertir al cuerpo en un “objeto desnudo de investigación científica y manipulación técnica, en detrimento del paciente” que acaba pasando “a un segundo plano”.

El Pontífice ha elogiado la medicina actual, que “se sirve de muchas nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial”, si bien ha recordado “que nada puede prescindir de la ‘mano’ del cirujano”.

“Cuando tengáis en vuestras manos el cuerpo del hombre, creado a imagen de Dios, actuad como ‘artesanos de la salud’, operando a los demás con el mismo cuidado con el que os gustaría ser tratados”, ha instado.


- Te recomendamos -