ROMA, 19 (EUROPA PRESS)
El Papa viajará el 19 de noviembre a la ciudad de Asti, región del Piemonte, al norte de Italia para asistir al 90 cumpleaños de su prima Daniela di Tiglone, desde donde el 1 de febrero de 1929 sus padres emigraron a Sudamérica.
Según ha anunciado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado, Francisco viajará a ese lugar con motivo del 90 cumpleaños de su prima y para conocer a los familiares en una visita privada, y, por lo tanto, sin presencia de cámaras o periodistas.
El Papa estará dos días en la ciudad de Asti. El día 20 presidirá una misa en la catedral donde se reunirá con la comunidad de la que procede su familia paterna. Su viaje a esta ciudad del Piamonte se esperaba desde hace casi diez años, cuando el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido pontífice en marzo de 2013.
Los antepasados del cardenal argentino eran piamonteses, de Asti y Turín, por lo que en Italia su elección se percibió inmediatamente como algo muy cercano.
Con el paso del tiempo, se han dirigido al Papa numerosas invitaciones para que volviera a visitar su tierra natal. En mayo de 2013 se creó el comité ‘Papa Francisco-Asti’, presidido por Guido Sodano, sobrino del cardenal Angelo Sodano, que estuvo al frente de la Secretaría de Estado durante 15 años con Juan Pablo II y Benedicto XVI, y que falleció en mayo a los 98 años.
Incluso regalaron al Papa una botella de vino con una dedicatoria especial en la etiqueta: ‘Asti te espera con los brazos abiertos’. En 2015, el papa Francisco, en una visita oficial a Turín, ya había tenido la oportunidad de abrazar a sus familiares, muchos de ellos de Portacomaro Stazione, donde en 1884 nació el abuelo paterno del papa, Giovanni Bergoglio.
- Te recomendamos -