ROMA, 12 (EUROPA PRESS)
El Papa ha finalizado la audiencia general de este miércoles pidiendo a los líderes de las naciones que se inspiren en la encíclica de san Juan XXIII, ‘Pacem in terris’, de la que se cumplen 60 años, y cuyo mensaje sigue siendo “muy relevante”.
Así, Francisco ha invitado a los fieles de buena voluntad a leer este texto y reza para que inspire los proyectos y decisiones de los jefes de los países. “Fue un atisbo de serenidad en medio de nubes oscuras. Su mensaje es muy actual”, ha dicho del texto publicado el 11 de abril de 1963 en plena Guerra Fría.
El Pontífice ha citado un pasaje completo del texto, el punto 62: “Las relaciones entre las comunidades políticas, como las que existen entre los seres humanos individuales, deben regularse no recurriendo a la fuerza de las armas, sino a la luz de la razón, es decir, en la verdad, en la justicia, en la solidaridad activa”.
‘Pacem in Terris’ fue un documento de gran sabiduría pastoral que desafió a la comunidad internacional de la época a considerar la paz desde un punto de vista colectivo, llamando al desarme total, según explica el cardenal prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano, Michael Czerny en el texto ‘Pacem in terris: del corazón del hombre al replanteamiento de la sociedad’, que recoge Vatican News.
Czerny recuerda que hechos como la construcción del Muro de Berlín y la crisis de los misiles sobre Cuba hicieron percibir a la opinión pública el riesgo de un “inminente conflicto nuclear de proporciones sin precedentes”.
En este contexto, señala que san Juan XXIII, “dejándose guiar sobre todo por su marcada sensibilidad pastoral, con tono sereno y sosegado, libre de polémicas y condenas -sin faltar al deber de educar y corregir, de acompañar con respeto y responsabilidad” y dirigiéndose a los fieles, pero también a “todos los hombres y mujeres de buena voluntad” – reiteró la importancia de promover y afirmar los derechos humanos, el destino universal de los bienes, la cooperación internacional, pero también la urgente necesidad de que los líderes mundiales tomasen sus decisiones orientadas al bien común.
El purpurado también recalca que haciendo eco y relanzando el anhelo expresado por san Juan XXIII en ‘Pacem in terris’, Francisco escribió su encíclica de paz ‘Fratelli tutti’. Para el papa argentino, según Czerny, es importante afrontar todas las complejidades de la vida desde una visión de paz, incluyendo el tema ecológico, el de los migrantes y refugiados, la brecha entre ricos y pobres y el desarme.
Durante la audiencia, el Papa ha manifestado también que el mundo “está cada vez más probado por las guerras y alejado de Dios”. “Necesitamos aún más la Misericordia del Padre. Elevemos, pues, nuestra oración a Cristo: ‘Por tu dolorosa Pasión, ten piedad de nosotros y del mundo entero'”, ha dicho.
Así, Francisco ha vuelto a pedir oraciones por “la atormentada Ucrania”. “Perseveremos en la oración por la Ucrania mártir. Recemos por todo lo que sufre Ucrania”, ha instado. Y, saludando a los peregrinos de lengua polaca, el Papa ha recordado que este domingo la Iglesia celebra el Domingo de la Divina Misericordia, “instituido por san Juan Pablo II, como deseaba el Señor Jesús a través de santa Faustina Kowalska hace casi un siglo”.
- Te recomendamos -