MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Papa Francisco ha invitado a los periodistas a “desarmar la comunicación” que “con mucha frecuencia” genera “miedo, rencor y odio”. Así lo ha pedido en su mensaje para la LIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra este 24 de enero, en el marco del Jubileo de la Esperanza.
“Hoy en día, con mucha frecuencia la comunicación no genera esperanza, sino miedo y desesperación, prejuicio y rencor, fanatismo e incluso odio. Muchas veces se simplifica la realidad para suscitar reacciones instintivas; se usa la palabra como un puñal; se utiliza incluso informaciones falsas o deformadas hábilmente para lanzar mensajes destinados a incitar los ánimos, a provocar, a herir. Ya he afirmado en varias ocasiones la necesidad de ‘desarmar’ la comunicación, de purificarla de la agresividad”, ha advertido el Pontífice.
Asimismo, ha mostrado su preocupación por otro fenómeno que define como la “dispersión programada de la atención” a través de los sistemas digitales. “Al perfilarnos según las lógicas del mercado, modifican nuestra percepción de la realidad”, ha subrayado.
Por ello, en medio de un tiempo “marcado por la desinformación y la polarización”, ha invitado a los periodistas a ser “comunicadores de esperanza”.
“Sueño con una comunicación que sepa hacernos compañeros de camino de tantos hermanos y hermanas nuestros, para reavivar en ellos la esperanza en un tiempo tan atribulado. Una comunicación que sea capaz de hablar al corazón, no de suscitar reacciones pasionales de aislamiento y de rabia, sino actitudes de apertura y amistad; capaz de apostar por la belleza y la esperanza aun en las situaciones aparentemente más desesperadas; capaz de generar compromiso, empatía, interés por los demás. Una comunicación que nos ayude a reconocer la dignidad de cada ser humano y a cuidar juntos nuestra casa común”, ha indicado.
Asimismo, ha añadido que sueña “con una comunicación que no venda ilusiones o temores, sino que sea capaz de dar razones para esperar” y que sane de las “‘enfermedades’ del protagonismo”. “Martin Luther King dijo: ‘Si puedo ayudar a alguien al pasar, si puedo alegrar a alguien con una palabra o una canción, entonces mi vida no habrá sido en vano'”, ha recordado.
- Te recomendamos -