MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La salud del papa Francisco experimentó este lunes una “ligera mejoría” al mostrar una evolución favorable de algunos datos de las pruebas de laboratorio y al necesitar menor “porcentaje de oxígeno”, ya que el alto flujo que se le estaba suministrando en los últimos días se ha visto “ligeramente reducido”.
El boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede difundido esta tarde sobre el estado de salud del Papa, hospitalizado desde el 14 de febrero en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, indicó que “las críticas condiciones clínicas del Santo Padre demuestran una ligera mejoría” porque “hoy no hubo episodios de crisis respiratorias asmáticas” y “algunas pruebas de laboratorio han mejorado”.
El Vaticano aseguró que la monitorización de la insuficiencia renal leve que se dio a conocer el domingo “no es motivo de preocupación”, si bien los médicos indicaron que la complejidad del cuadro clínico sigue siendo complejo y, por ello, “es prudente no descartar aún el pronóstico”.
Francisco recibió la Eucaristía por la mañana y por la tarde retomó parte de su trabajo. De hecho, llamó al párroco de la parroquia de Gaza para expresarle su cercanía paternal, tal y como viene haciendo en las últimas semanas, desde el acuerdo de paz alcanzado entre Israel y Hamás.
Por último, el Vaticano resaltó que el Papa “agradece a todo el pueblo de Dios que se ha reunido en los últimos días para rezar por su salud”. Esta mañana, el Vaticano comunicó que la noche había transcurrido “bien” y que “el Papa durmió” y estaba “descansando” en ese momento.
En rueda de prensa, el equipo médico del Gemelli, avisó el viernes por la tarde que el abordaje de la neumonía del Papa era “complejo” y que no estaba fuera de peligro, por su edad, 88 años, y sus antecedentes médicos. Justo al día siguiente, este pasado sábado, la Santa Sede informó de que una crisis asmática había obligado a suministrar al paciente “oxígeno de alto flujo” y practicarle transfusión de sangre. También el parte médico del domingo añadió un nuevo problema a la situación sanitaria, “una insuficiencia renal leve”, aunque entonces estaba “bajo control”.
Pero, las dos transfusiones del sábado mejoraron los valores sanguíneos. “La trombocitopenia se mantiene estable”, indicaron los médicos a la espera de que los medicamentos hagan efecto. Asimismo, el domingo, Francisco se mostró “bien orientado” y “atento” y durante la mañana participó en la misa junto a quienes lo están cuidando en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma.
NOMBRAMIENTOS
Por otra parte, la Santa Sede informó este lunes que el Papa había aprobado nuevos nombramientos de obispos en Italia, Brasil y España. Éste último es el caso del sacerdote Eloy Alberto Santiago Santiago, en la actualidad secretario canciller de la diócesis de Canarias, que pasará a ser obispo de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).
En paralelo, la Sala Stampa comunicó la convocatoria de un rosario a todos los cardenales residentes en Roma para rezar por la salud del Papa. El acto está previsto este lunes a las 21.30 horas en la plaza de San Pedro bajo presidencia del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.
- Te recomendamos -