Inicio España El Papa afirma que la enfermedad puede provocar miedo, pero para aquellos...

El Papa afirma que la enfermedad puede provocar miedo, pero para aquellos que tienen fe, es una ocasión ideal para crecer

0

ROMA, 20 (EUROPA PRESS)

El Papa ha asegurado que la enfermedad es una circunstancia que “da miedo” pero que para quien cree se convierte en “una oportunidad de crecimiento” ya que “enseña a vivir la solidaridad humana y cristiana”.

La enfermedad es una realidad que asusta y cuando irrumpe y asalta, puede dejar al hombre trastornado, hasta el punto de minar su fe”, ha reconocido Francisco en una audiencia esta mañana en el Vaticano con los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica.

“La persona se encuentra entonces en una encrucijada –ha señalado el Pontífice–. Puede dejar que el sufrimiento le lleve a replegarse sobre sí misma, hasta la desesperación y la rebelión; o puede acogerlo como una oportunidad de crecimiento y discernimiento sobre lo que en la vida realmente importa, hasta el encuentro con Dios.”

Para el Papa, la última opción “es la visión de la fe que encontramos en la Sagrada Escritura”. De este modo, ha asegurado que el “hombre del Antiguo Testamento experimenta la enfermedad con el pensamiento constantemente dirigido a Dios”. “No es casualidad que la actividad pública de Cristo esté marcada en gran parte precisamente por el contacto con los enfermos. Las curaciones milagrosas son uno de los rasgos principales de su ministerio: cura a los leprosos y a los paralíticos; sana a la suegra de Simón y al criado del centurión; libera a los endemoniados y cura a todos los enfermos que confían en Él”, ha manifestado.

“La Cruz de Cristo se convierte en el signo por excelencia de la solidaridad de Dios con nosotros y, al mismo tiempo, en la posibilidad de unirnos a Él en la obra de la salvación”, ha subrayado Francisco.

De este modo, ha recalcado que la Biblia no ofrece “una respuesta banal y utópica a la cuestión de la enfermedad y de la muerte, ni una respuesta fatalista, que justifica todo atribuyéndolo a un juicio divino incomprensible o, peor aún, a un destino inexorable ante el que no queda más remedio que inclinarse sin comprender”.

Por el contrario, en la Biblia, según ha señalado Francisco, el hombre “se siente invitado a afrontar la condición universal del dolor como lugar de encuentro con la cercanía y la compasión de Dios, Padre bueno, que con infinita misericordia se hace cargo de sus criaturas heridas para curarlas, levantarlas y salvarlas”. “En Cristo, incluso el sufrimiento se transforma en amor y el fin de las cosas de este mundo se convierte en esperanza de resurrección y salvación, como nos recuerda el autor del libro del Apocalipsis”, ha concluido.


- Te recomendamos -