Inicio España El país de Burkina Faso informa que han sido eliminados 15 terroristas...

El país de Burkina Faso informa que han sido eliminados 15 terroristas por su implicación en un ataque en la región este

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Burkina Faso ha comunicado este jueves que el Grupo de Fuerzas del Sector Este (GFSE) ha “neutralizado” al menos a 15 de las personas que participaron en un ataque cerca de la localidad de Kompienga, situada en el este del país, en medio del repunte de las operaciones ante los ataques por parte de grupos yihadistas.

“Unidades de combate del Grupo de Fuerzas del Sector Este reaccionaron con valentía ante un ataque (perpetrado) el miércoles 14 de junio de 2023 cerca de la localidad de Kompienga. Tras abandonar sus medios de combate, los terroristas fueron interceptados por los militares, que lograron neutralizar a una quincena de ellos”, según un comunicado oficial.

El Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas burkinesas ha felicitado a estas unidades de combate por su compromiso y su determinación al enfrentarse a “los terroristas que han estado acosando a la población durante las últimas semanas”.

Horas antes, fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, indicaron que alrededor de cien sospechosos lanzaron el miércoles un asalto contra Kompienga, desatando unos combates que se prolongaron durante varias horas. Asimismo, indicaron que el Ejército derrotó además a un grupo de terroristas que se trasladaba a bordo de decenas de motocicletas en los alrededores de la localidad de Retkoulga, situada en la región Centro-Norte.

Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un ‘golpe palaciego’ contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a ‘voluntarios’. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.


- Te recomendamos -