Inicio España El Pacma propone a Bolaños aumentar las penas por maltrato animal a...

El Pacma propone a Bolaños aumentar las penas por maltrato animal a un máximo de cinco años de cárcel

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha enviado una carta al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la que le pide “abrir el debate político” para aumentar las penas por maltrato animal a hasta cinco años de prisión, como ocurre en Francia.

El Pacma propuso una reforma “urgente y efectiva” del Código Penal por la “laxitud” de las penas por maltrato animal, ya que ello no se acompasa con el reciente reconocimiento de los animales como seres sintientes en el Código Civil.

“Las penas y sanciones actuales continúan siendo insuficientes, y los casos de maltrato animal son a menudo castigados con penas leves que no disuaden a los infractores. La percepción de que ‘maltratar animales sale gratis’ está cada vez más extendida”, indicaron este jueves desde el Pacma.

Las penas actuales, incluso en casos de muerte del animal, no superan los 24 meses, lo que permite su suspensión o conmutación por multas económicas. Para el Partido Animalista, se trata de algo “inconcebible”, por lo que propuso incrementar las penas de prisión a hasta cinco años en casos agravados y eliminar la opción de penas de multa.

Además, solicitó a Bolaños una ampliación máxima de la inhabilitación para la tenencia de animales y para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con ellos en esos casos de maltrato.

El Pacma indicó que Francia prevé esas penas y “España debe aspirar a una legislación similar”.

Igualmente, Francia contempla penas de hasta cuatro años de cárcel por abuso sexual de animales, que el Pacma también quiere para España.

Anteriormente, el artículo 337 del Código Penal castigaba la explotación sexual de animales, con independencia de si causaba lesiones, pero la reforma llevada a cabo el año pasado exige que haya lesiones para que el abuso sexual sea punible. El Pacma reivindicó que esos casos vuelvan a ser considerados como delitos, independientemente de las lesiones.


- Te recomendamos -