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El paciente es el motor principal de la transformación digital del sistema de salud, según expertos

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MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El paciente, como gestor de su salud, es un motor de cambio y un relevante agente de innovación para impulsar la transformación digital del sistema sanitario. Así lo ha expresado Ángeles Barrios, responsable de Public Affairs de EIT Health Spain, durante el IV Congreso de Experiencia del Paciente organizado por el Instituto Experiencia Paciente (IEXP), en cooperación con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), celebrado este miércoles en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

La experta ha destacado la importancia de “conectar la visión del paciente con los innovadores, profesionales sanitarios, empresas e investigadores” para que “la innovación responda a las necesidades del paciente” y por tanto de lo que el sistema “está dispuesto a financiar”. “Si el sistema está orientado al paciente el beneficio es para todos”, ha añadido Barrios.

“La transformación digital puede contribuir a mejorar la experiencia del paciente, la productividad, la eficiencia y ayudar a los sistemas sanitarios”, ha sugerido.

Por ello, la directora de Public Affairs de EIT Health Spain considera que aún existen barreras para incorporar la innovación en salud digital. “Tenemos que superar barreras regulatorias, en evaluación de los datos, problemas de interoperabilidad y de transferencia virtual”, ha asegurado Barrios.

En ese sentido, ha expuesto las claves para optimizar el camino de la innovación en salud digital donde “el paciente debe estar presente desde el inicio del desarrollo de la tecnología”. “Cultura del diálogo entre todos los agentes implicados, catálogo de necesidades del paciente, financiación, eliminar barreras regulatorias, métodos de evaluación propios y coordinación entre administraciones públicas son los aspectos más destacados”, ha finalizado Ángeles Barrios.

Por su parte, Raj Ratwani del Medstar Health-National Center for Human Factors in Healthcare de Washington D.C. (Estados Unidos), ha puesto el foco en el factor humano para el desarrollo de tecnologías sanitarias. “Existen retos importantes como la frustración de los trabajadores sanitarios, la insatisfacción del paciente o las disparidades del sistema que producen inequidades en función del acceso a la tecnología”, ha explicado.

En esa línea, el experto propone evaluar cómo los usuarios interactúan con el sistema, entender sus necesidades y diseñar tecnologías adecuadas. “Accesibilidad, usabilidad e inclusividad son los aspectos clave para que la tecnología llegue a toda la población”, ha aclarado Ratwani.

Por ello, ha hecho hincapié en “cambiar la mentalidad” de todos los agentes implicados para adaptarse a las necesidades de “todos los usuarios”. “Lo más importante es ver cómo el usuario responde a la tecnología y hacer pequeños ajustes para mejorar su experiencia”, ha revelado.

Por último, Santiago García Blanco, director general de Transformación y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, ha abordado la visión estratégica para impulsar la inclusión de los pacientes en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

En sus palabras, todos los sistemas de información sanitaria están construidos para los profesionales, no los usuarios, por ello aboga por aprovechar tecnologías maduras y existentes que redunden en beneficio del paciente y del sistema sanitario.

“El mayor cambio tecnológico en la atención al paciente es el smartphone –ha reconocido–. El COVID ha sido un gran laboratorio, el gran impulsor de tecnologías sanitarias y ha derribado barreras para compartir datos”.

Sin embargo, en su opinión, uno de los principales problemas para la usabilidad de estas tecnologías es la autenticación. “En España tenemos varios modelos y sistemas de autenticación que son complejos para el usuario”.Para ello, apuesta por incrementar los fondos que se destinan a Innovación Sanitaria “para implementar en sanidad experiencias de usuarios más completas como ya existen en otros sectores como la banca o el transporte”, ha finalizado.


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