MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Pabellón de España en la 60 Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia 2024, de la artista peruana Sandra Gamarra, tratará sobre el “modelo hegemónico occidental” de museo y la colonización, con el foco puesto en la migración.
Así, lo ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores, detallando parte del proyecto que estará en la ciudad italiana el próximo 20 de abril. “La artista transformará el Pabellón Español en una pinacoteca histórica de arte occidental, donde la noción de ‘migración’ puede ser entendida de múltiples formas”, ha detallado.
En el interior del pabellón, el proyecto de Gamarra “invierte el concepto hegemónico occidental de pinacoteca, que también fue exportado a las antiguas colonias, del mismo modo que se perciben una serie de narrativas que históricamente fueron silenciadas”. Allí, los protagonistas serán los migrantes, “tanto humanos como no humanos”: organismos vivos, plantas y materias primas “que, a menudo, hicieron a la fuerza el viaje de ida y vuelta”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la AECID, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), ha explicado que será la primera vez que el pabellón español, cuya autoría para esta edición se anunció el pasado mes de abril, sea para una artista nacida fuera de las fronteras de España.
‘Pinacoteca migrante’, comisariado por Agustín Pérez Rubio, desarrolla un proyecto donde cuestiona las narrativas coloniales y los modos de representación, vinculados a la concepción de los museos, hasta la actualidad. Así, habrá un análisis de “las estructuras sistémicas dentro de las artes mediante apropiaciones pictóricas”.
La investigación que ha llevado a cabo Gamarra será reflejada en un centenar de nuevas obras cuyo punto de partida son pinturas del patrimonio nacional de colecciones y museos de arte en todo el territorio español, desde la época del Imperio hasta la Ilustración.
“Cada obra condensa una investigación en relación a la falta de narrativas decoloniales en los museos y analizará las representaciones sesgadas entre colonizadores y colonizados. En esta investigación se entrelazan la sociología, la política, la historia del arte y la biología para proporcionar una reinterpretación donde las consecuencias históricas, a menudo ignoradas, se vinculan con nuestro contexto contemporáneo”, ha apuntado.
El eje principal de ‘Pinacoteca Migrante’ parte de los museos como narradores de grandes historias cuyos métodos de representación provienen de diversas categorías del arte.
Cada una de las salas arrojará luz sobre los distintos géneros de la pintura clásica -paisaje, bodegones, ilustración científica, retrato…-, contemplándolos “como herramientas con agendas políticas que fomentan construcciones monolíticas de estados-nación basadas con, demasiada frecuencia, en la destrucción de otras formas de organización social”.
LOS ‘TESOROS’ DE LAS EXPEDICIONES
La sala titulada ‘Tierra Virgen’ versará sobre las pinturas de paisajes que pertenecen a diferentes museos españoles y hacen referencia al actual territorio español, así como a las antiguas colonias de América Latina, Filipinas y el norte de África.
Sobre cada pintura se sobrepondrán citas de escritores, pensadoras ecofeminista o intelectuales, “con el fin de percibir las consecuencias contemporáneas relacionadas con la gestión de los recursos primarios, la crisis ecológica y el cuidado indígena de la tierra”.
Le seguirá la sala titulada ‘Gabinete de la extinción’, que vinculará el colonialismo con el extractivismo al mostrar los ‘tesoros’ de las expediciones botánicas europeas que tuvieron lugar durante los siglos XVIII y XIX.
GABINETE DEL RACISMO ILUSTRADO
Gamarra intervendrá con pintura algunos de los facsímiles de las ilustraciones de la Real Expedición Botánica al Reino de Nueva Granada, incluyendo manos humanas. El espacio titulado ‘Gabinete del Racismo Ilustrado’ relatará el modo en que la antropología y la ciencia fueron utilizadas como herramientas de discriminación racial.
Incluirá ilustraciones y objetos, tildados en aquel entonces como “científicos”, para respaldar la idea de clasificación e imponer la voluntad occidental de superioridad jerárquica sobre el Sur Global.
La sala titulada ‘Máscaras Mestizas’ se adentrará en las prácticas coloniales del retrato. “En su interior, los retratos serán concebidos como cápsulas del tiempo que buscan inmortalizar normas políticas y sociales”, han señalado.
Por último, la galería central, titulada ‘Retablo de la Naturaleza Moribunda’, mostrará la pintura de bodegón como género que sintetiza los temas de las salas anteriores. Para Gamarra, “las características de cada una de las obras se convierten en una metáfora de las responsabilidades institucionales, donde la historia de Occidente es inseparable de la herida colonial”.
- Te recomendamos -