MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El tiempo otoñal marcará el final del verano astronómico, que se despedirá este sábado a las 8.50 (hora peninsular), con lluvias generalizadas este jueves y ambiente fresco hasta el viernes, y dará paso a un ascenso de las temperaturas a partir del fin de semana que desembocará la próxima semana en el veranillo de San Miguel.
“Este miércoles esperamos lluvias y chubascos que todavía podrán ser localmente fuertes en puntos del área mediterránea peninsular y en Baleares, aunque con tendencia a remitir, pues ya se aleja la DANA que los provoca”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió que, “mientras tanto, un frente asociado a una borrasca atlántica llegará a Galicia con lluvias localmente fuertes en esta comunidad, que el jueves se extenderán a buena parte de la península”. “Tras ellas, llegará un fin de semana con tiempo más estable y temperaturas en ascenso, situación que tendrá continuidad la próxima semana”, subrayó.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Murcia este miércoles (31 grados); Castellón de la Plana y Murcia el jueves (31); Alicante el viernes (30); Córdoba, Huelva y Sevilla el sábado (30); Sevilla el domingo (32); Córdoba y Granada el lunes (32), y Córdoba el martes (33).
MIÉRCOLES
Este miércoles habrá tiempo inestable en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, con lluvias y chubascos localmente fuertes e incluso muy fuertes y acompañados de granizo, que irán remitiendo a lo largo del día de sur a norte.
Mientras, en Galicia se empezarán a notar los efectos de un frente asociado a una borrasca atlántica, que dejará lluvias localmente fuertes en el norte y oeste de esta comunidad, donde también se producirán rachas de viento muy fuertes y un mal estado de la mar.
Las temperaturas no variarán demasiado, salvo en el extremo occidental peninsular, donde bajan, y en el sureste, donde subirán.
JUEVES
El frente asociado a la borrasca atlántica barrerá la península de oeste a este este jueves con lluvias a su paso en amplias zonas de la península.
Las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes en Galicia y Asturias e irán perdiendo intensidad cuanto más al sureste, con lo que es poco probable que lleguen el área mediterránea peninsular y Baleares. Tras el paso del frente se irán abriendo claros en general.
Habrá vientos intensos en el tercio norte, con rachas muy fuertes en zonas de montaña y mal estado de la mar en el Cantábrico, donde se verán olas de al menos cuatro metros, así como en el Atlántico gallego.
Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península, lo que será más acusado en puntos del centro y la mitad norte. La bajada por allí puede ser de seis a ocho grados con respecto al miércoles. En cambio, subirán en Cataluña y Baleares.
“En las regiones mediterráneas se superarán los 28 a 30 grados de temperatura máxima, pero muchas ciudades del interior, sobre todo de la mitad de este y zona centro, se quedarán entre 20 y 24 grados. Ambiente, por lo tanto, fresco por allí. Son temperaturas máximas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época”, indicó Del Campo.
VIERNES
Las precipitaciones cesarán este viernes, aunque todavía quedarán resquicios de inestabilidad. Por ejemplo, el cielo estará cubierto en Galicia y las comunidades cantábricas y lloverá con alguna tormenta en el Cantábrico oriental.
También podrá llover en el sureste de la península, sobre todo en puntos del sur de Castilla-La Mancha y en Andalucía oriental, y aparecerá algún chubasco tormentoso en Baleares.
En el resto del país, el viernes amanecerá con cielos poco nubosos, si bien se desarrollarán nubes de evolución diurna y sin descartar algún chaparrón.
Las temperaturas bajarán en amplias zonas y podrá haber ligeras subidas en la zona centro. “Será un día fresco para la época. De nuevo, con valores diurnos que en la zona centro podrían estar entre 5 y 10 grados por debajo de los valores habituales”, recalcó Del Campo.
Ese ambiente otoñal estará reforzado por vientos intensos en el Cantábrico y en otras zonas de la mitad norte, como en el valle de Ebro, donde soplará el cierzo, o en el norte de Cataluña, con tramontana.
FIN DE SEMANA
A lo largo del fin de semana se irán imponiendo las altas presiones sobre España y el tiempo será ya “claramente más estable”, según Del Campo.
El sábado podría llover algo en el Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartar alguna lluvia débil y aislada en puntos de Cataluña y Baleares. En el resto, cielos prácticamente despejados.
Las temperaturas bajarán de madrugada, con lo que serán frescas y se esperan menos de 10 grados en amplias zonas del interior. Sin embargo, subirán de día, sobre todo en el oeste y el centro de la península.
En cuanto al domingo, brillará el sol en prácticamente todo el país y las temperaturas seguirán ascendiendo, principalmente en la mitad norte peninsular, donde los termómetros podrán marcar valores entre seis y ocho grados más que el sábado.
El domingo se superarán los 25 grados en amplias zonas del país y se esperan 30 a 32 en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. “Ese día ya hablaremos, por lo tanto, de temperaturas diurnas normales para la época, aunque las nocturnas seguirán frescas. De hecho, en muchos puntos del interior peninsular habrá que abrigarse de nuevo, pues se quedarán otra vez por debajo de los 10 grados”, apostilló Del Campo.
CANARIAS
Respecto a Canarias, el régimen de vientos alisios predominará durante los próximos días, en general de forma moderada.
Aparecerán nubes y posibles lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto del archipiélago. Las temperaturas apenas cambiarán.
PRÓXIMA SEMANA
Lo más probable es que el tiempo estable se quede en España durante la próxima semana, con cielos prácticamente despejados y pocas lluvias. Algunos frentes atlánticos podrían rozar el extremo norte peninsular, sin descartar alguna precipitación por allí.
Las temperaturas seguirán ascendiendo el lunes y permanecerán estables en los días siguientes.
“Con las predicciones actualmente disponibles, hablaremos, por tanto, de una última semana de septiembre en la que haría acto de presencia el periodo conocido como veranillo de San Miguel, caracterizado tradicionalmente por tiempo estable, templado y seco. Esta vez llegará justo a su cita, parece, con unas temperaturas que, aunque serán altas para la época, no parece que vayan a dejarnos valores extremos”, concluyó Del Campo.
- Te recomendamos -