MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El primer fin de semana del otoño astronómico, que llegó este sábado a las 8.50 (hora peninsular), traerá un tiempo mayormente soleado en muchas zonas de España y temperaturas al alza, así como ambiente fresco de noche y a primeras horas del día, mientras que las tardes serán templadas.
“La próxima semana comenzará con tiempo similar, sin apenas lluvias, aunque a partir del miércoles el paso de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas podría dar lugar a cielos más nublados, en general, y a lluvias en el noroeste de la península, sin descartar que estas precipitaciones se extiendan a otros puntos de los tercios norte y este”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas subirán hasta el lunes y después predominarán los descensos. “La semana será, en general, algo cálida para la época del año, con una temperatura media de entre uno y tres grados por encima de lo habitual para estas fechas de finales de septiembre. Hablaremos, por lo tanto, de un periodo estable conocido como el veranillo de San Miguel en muchas zonas de nuestro país”, resumió Del Campo.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla este sábado (31 grados); Córdoba, Granada y Sevilla el domingo (32); Córdoba el lunes (33); Córdoba y Granada el martes (33); Granada el miércoles (34), y Córdoba y Granada el jueves (34).
FIN DE SEMANA
El tiempo anticiclónico se irá imponiendo durante el primer fin de semana del otoño, con lo que los cielos irán quedando libres de nubes y las lluvias cesarán.
No obstante, a primeras horas del sábado podría llover aún en la parte más oriental del Cantábrico y el norte de Navarra, sin descartarlo en puntos de Cataluña y Baleares. El sol brillará en el resto del país y los vientos irán amainando.
Ambos factores -cielos sin nubes y vientos flojos- harán que las temperaturas de madrugada desciendan con respecto a días anteriores y que a primeras horas se baje de 10 grados en amplias zonas del interior.
“En puntos de la Meseta Norte y en páramos del centro, ciudades como Soria o Teruel podrían, de hecho, bajar hasta los cinco grados o incluso menos, hasta los tres grados, sobre todo el sábado. La madrugada seguirá siendo fría, aunque algo menos, el domingo”, indicó Del Campo.
Sin embargo, el ambiente será más templado en las horas centrales del día, con temperaturas por encima de 25 grados el sábado en buena parte de la mitad sur y el domingo en amplias zonas de la península y Baleares.
“De hecho, el domingo se superarán los 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir -incluso los 32 grados en el Guadalquivir- y no quedarán los termómetros lejos de los 30 grados en puntos del Cantábrico oriental, como Bilbao, al llegar los vientos procedentes del sur secos y recalentados a aquella zona”, recalcó Del Campo.
LUNES Y MARTES
El próximo lunes se mantendrán el tiempo estable y la ausencia de precipitaciones, en tanto que las temperaturas subirán algo más, sobre todo de madrugada.
Así, la madrugada no será tan fresca como las del fin de semana, aunque se bajará de 10 grados en áreas del interior de la mitad norte y del este de la península. De día, se superarán nuevamente los 25 grados en amplias zonas y los 30 a 32 en el tercio sur.
En cuanto al martes, el tiempo estable se quedará en la mayor parte de España. No obstante, un frente poco activo podría dejar lluvias en Galicia y zonas próximas, con unas temperaturas que bajarán por allí y que no variarán demasiado en el resto de la península y Baleares.
DESDE EL MIÉRCOLES
La incertidumbre en el pronóstico meteorológico aumenta a partir del miércoles. “Parece que el paso de sucesivos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas dejará cielos más nubosos en el norte peninsular y en Baleares, aunque las precipitaciones quedarán circunscritas sobre todo al noroeste de la península -es decir, a Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León-“, señaló Del Campo.
No obstante, esas precipitaciones podrán extenderse algún día a otros puntos el tercio norte y del oeste de la península. “No parece que vayan a llegar ni a la mitad sur, ni al área mediterránea, ni a Baleares, al menos de forma significativa”, comentó Del Campo.
Las temperaturas se mantendrán en valores templados, con más de 25 grados en buena parte del este, centro y sur peninsular, así como en Baleares.
CANARIAS
Respecto a Canarias, el régimen de vientos alisios predominará en los próximos días con intensidad moderada, aunque con algunas rachas fuertes en las zonas más expuestas.
Esos alisios arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas, donde no se descartan lluvias débiles.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios por el archipiélago, con 21 a 23 grados de noche y 27 a 29 de día en zonas costeras.
- Te recomendamos -