MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha aprobado este miércoles una resolución de condena contra Irán por su falta de cooperación con el organismo con respecto a las investigaciones sobre trazas de uranio en medio del aumento de las tensiones por el programa nuclear iraní.
La votación del texto, redactado por Francia, Alemania y Reino Unido, se ha saldado con 20 votos a favor y dos en contra –Rusia y China–, mientras que otros 12 países se han abstenido, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.
En concreto, pide a Irán que coopere de forma “urgente” con el OIEA y condena la ausencia de respuestas creíbles sobre la “posible presencia o uso de material nuclear no declarado”. Es la primera votación del organismo desde noviembre de 2022 y se produce en medio de un aumento de las tensiones en la región de Oriente Próximo.
El jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, afirmó en la víspera que en el caso de que la junta aprobase una resolución de condena o aumentara sus presiones políticas habría una reacción por parte del Gobierno.
Eslami también defendió que el organismo nuclear iraní está acatando una ley aprobada por el Parlamento iraní que permite a Teherán reducir sus compromisos con el OIEA si el resto de firmantes no cumplen su parte del acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral en 2018.
Sus palabras se producen después de que el director general del organismo, Rafael Grossi, pidiera el lunes “más transparencia” a Teherán sobre su programa nuclear y su negativa a esclarecer el origen de trazas de uranio halladas en instalaciones no declaradas.
Irán ha anunciado la ruptura de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015, si bien ha defendido que estos pasos pueden revertirse si Washington retira sus sanciones y vuelve a aplicar las cláusulas del histórico acuerdo.
REACCIÓN DE ISRAEL
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha celebrado en un mensaje en la red social X la aprobación de esta resolución que exige a Irán que “cumpla con sus obligaciones internacionales y deje de impulsar su peligroso programa nuclear”.
“Esta es la primera resolución en 19 meses sobre las violaciones iraníes, lo que allana el camino para nuevas acciones contra las actividades nucleares de Irán. Esta resolución enfatiza el peligro que Irán representa para la seguridad y la estabilidad globales”, ha resaltado Katz.
- Te recomendamos -