MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Electoral Central de Moldavia ha aprobado el modelo de papeleta para el referéndum constitucional sobre la adhesión a la Unión Europea que se celebrará el próximo 20 de octubre, mismo día en el que los ciudadanos votarán en las elecciones presidenciales.
“El color de la papeleta será morado. A petición de los órganos electorales de las respectivas circunscripciones, las papeletas, redactadas en rumano, serán traducidas a otro idioma con el fin de facilitar la participación de las minorías étnicas”, ha señalado el órgano electoral en un comunicado.
En concreto, en la parte inferior izquierda aparecerá la pregunta: “¿Apoya usted la modificación de la Constitución para la adhesión de la República de Moldavia a la Unión Europea?”. A la derecha habrá dos cuadrados con las palabras “sí” y “no”.
El Parlamento moldavo aprobó en mayo la celebración del referéndum con los votos favorables de los diputados del gubernamental Partido Acción y Solidaridad (PAS). El mismo día dieron ‘luz verde’ también a celebrar las elecciones presidenciales el 20 de octubre.
Si la población moldava da su visto bueno a la adhesión a la UE se deberán llevar a cabo varias enmiendas a la Constitución. La Carta Magna contará con un artículo denominado ‘integración europea’ en el que se indicará que el país se adhiere a los tratados que establecen la UE y las leyes que revisan los tratados fundacionales del bloque.
El Gobierno de Moldavia solicitó en marzo de 2022 la adhesión al bloque europeo en un paso similar dado también por Ucrania unos meses después de la invasión rusa iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero del mismo año.
- Te recomendamos -