Inicio España El Opus Dei resalta ante el Papa su “ambiente familiar y de...

El Opus Dei resalta ante el Papa su “ambiente familiar y de diálogo abierto” con Roma para revisar sus estatutos

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Opus Dei destacó este lunes en su audiencia con el Papa el “ambiente familiar y de diálogo abierto” que se mantiene en los trabajos con el Dicasterio del Clero de la Santa Sede para reformar los estatutos, en los que la Obra trabaja desde hace tiempo. El pasado agosto, el propio Francisco consideró que la obra dejaba de ser ‘prelatura personal’ para pasar a ser “asociación pública de clérigos” .

La obra creada por José María Escrivá de Balaguer se hizo eco de ese clima de trabajo en una nota difundida tras la audiencia que tuvieron este lunes por la mañana con el Papa el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, y el vicario auxiliar, Mario Fazio, en el Palacio Apostólico del Vaticano. Durante la reunión, que duró media hora, el Papa “animó a seguir trabajando con esa actitud de diálogo y de colaboración”, según reportó el Opus.

La audiencia “se desarrolló en un ambiente de calurosa cercanía y afecto por parte del Santo Padre, que dio al Prelado y al vicario auxiliar su cariñosa bendición”, concretaron desde el Opus Dei.

Francisco firmó el pasado mes de agosto un ‘motu propio’ en el que equiparaba las prelaturas personales a asociaciones públicas de clérigos, algo que días después el propio Ocáriz dijo acoger “con sincera obediencia filial” pero remarcó que los laicos son la “razón de ser” del Opus. De hecho, esa modificación supondría que los miembros de la Obra pasarían a jurisdicción del obispo diocesano del territorio en el que operen y no del ‘prelado’.

En aquel comunicado, el prelado señaló que en el texto del Papa introducía “modificaciones en dos cánones del Código de Derecho Canónico, en continuidad con lo establecido en ‘Predicate evangelium’, sobre la reforma de la Curia romana, y el Motu proprio ‘Ad charisma tuendum'”.

Ocáriz aprovechó para pedir a sus “hijos e hijas” de la Obra que “también en esto” permanezcan “todas y todos muy unidos”. “Seguimos así el espíritu con el que vivieron san Josemaría y sus sucesores ante cualquier disposición del Papa relacionada con el Opus Dei. Siendo la Obra una realidad de Dios y de la Iglesia, el Espíritu Santo nos conduce en todo momento”, aseguró.

“Por otro lado, y como es lógico, el Motu propio del día 8 de agosto también deberá tenerse en cuenta en la adaptación y actualización de los estatutos de la Obra, que está en marcha desde hace un año. Por este motivo, renuevo ahora la petición de oraciones que ya os dirigí hace algunos meses, para que este trabajo llegue a buen puerto. Además, desearía que día a día se refuerce en nosotros, por la gracia de Dios, el sentirnos hijos de la Iglesia, hermanos y hermanas de una familia unida, que procuran encarnar en su vida el mensaje recibido por san Josemaría. Seamos apóstoles que siembran magnánimamente comprensión y caridad, con la alegría que da el encuentro con el Señor”, continuó Ocáriz.

El prelado de la Obra -que no ha sido nombrado obispo por Francisco como sus predecesores-, explicó también hace diez meses que las modificaciones establecidas en estos cánones se refieren “al derecho general acerca de las prelaturas personales”.

CENTENARIO DEL OPUS

Según el comunicado de este lunes, durante la reciente audiencia Ocáriz transmitió al Papa algunos aspectos de la preparación del centenario del Opus Dei, y en particular, las asambleas regionales que se están realizando en este año, “con la participación de todas las personas de la Obra junto con muchos amigos y cooperadores”.

También le informó sobre el viaje que realizará próximamente a América del Sur. “El Papa animó a estar muy cerca de la gente, sobre todo en los países donde hay más sufrimiento, o donde la labor evangelizadora es más difícil, y recordó el trabajo abnegado que hacen algunas personas del Opus Dei en esos países”, destacó la nota.


- Te recomendamos -