MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El candidato presidencial Venancio Mondlane, quien asegura haber vencido en las elecciones del 9 de octubre, ha advertido a Podemos, el partido que le apoyó en aquella cita, que tomar posesión en la Asamblea el 13 de enero, como han adelantado ya algunos órganos, es una falta de respeto a los muertos de las protestas.
En una carta abierta dirigida al presidente del Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique, Ernesto Stefane, Mondlane le ha pedido tener en cuenta “la memoria” de aquellos que “cayeron por la causa” y de quienes “lucharon día y noche desde la campaña electoral hasta nuestros días”.
Así, ha instado a la dirección del partido a no tomar posesión de sus cargos en la Asamblea el próximo día 13, dos días antes de que haga lo propio el presidente electo del país, Daniel Chapo, cuya victoria no ha sido reconocida por un Mondlane que ha estado instigando las protestas en las calles desde su autoexilio.
Mondlane ha asegurado que no se opone a que el partido tome posesión, sino que se haga de la manera actual, cuando “ni siquiera los principios de exigencia presentados al régimen han sido considerados”. En ese sentido, cree que hacerlo ahora “debilitaría la lucha” que han estado manteniendo estos meses atrás.
“El proceso electoral fue fraudulento, e incluso Podemos se vio perjudicado en unos 90 escaños parlamentarios”, ha dicho Mondlane, quien ha dado un plazo de tres días al presidente de Podemos para tomar una decisión al respecto.
La carta de Mondlane aparece días después de que el partido le acusara de infringir de “forma grave” el acuerdo preelectoral, que no es público, que habían alcanzado para ir de la mano en las elecciones y remarcó que los diputados electos tomarían posesión de sus escaños.
De acuerdo con las cifras oficiales, Podemos –formado por desafectos del oficialista Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo)– sería la mayor fuerza de la oposición en la próxima Asamblea con 43 escaños de sus 250, posición que había mantenido desde 1994 Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renano).
Frelimo, en el poder desde la independencia en 1974 se mantiene nuevamente como mayor fuerza de la Asamblea, con 171 diputados. Su histórico rival, Renano, pasa a 28 diputados de los 60 que tuvo en la anterior legislatura.
En las presidenciales, Chapo se impuso con el 65 por ciento de los votos, muy por delante del 24 por ciento que obtuvo Mondlane que, según sus propias cifras, se habría vencido con algo más del 53 por ciento.
- Te recomendamos -