MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, ha anunciado este martes que acudirán al Tribunal Constitucional de Turquía para intentar tumbar la recién propuesta ley de desinformación, que castigará con hasta tres años de prisión la difusión de “noticias falsas”.
“La ley de censura fue aprobada con los votos de los diputados del Partido AK y del MHP. Hoy llevaremos el artículo 29 al Tribunal Constitucional”, ha anunciado, agregando que Turquía se enfrenta a “la realidad de un gobierno autoritario”.
El vicepresidente de la formación opositora, Engin Altay, ha explicado que esta nueva legislación tiene el objetivo de “silenciar a la oposición, a los medios, a la prensa y a las redes sociales”. “Esta es una ley de Stalin”, ha agregado, según ha recogido el portal de noticias Milli Gazete.
El Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Prensa y Algunas Leyes, conocido como la ‘Ley de Censura’, fue aprobado la pasada semana por los diputados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Partido de Acción Nacionalista (MHP), principal aliado del mandatario.
El artículo 29 de la ley abre el camino para que los periodistas y usuarios de redes sociales sean condenados con hasta tres años de prisión por “difusión de información engañosa al público”. En el caso de que el autor cometiese este delito ocultando su verdadera identidad o en el marco de las actividades de una organización, la pena de que se trate aumentará.
Tanto la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como la Unión Europea han expresado anteriormente su preocupación por esta ley, que deja la puerta abierta a la interpretación y a un posible “abuso arbitrario” y “subjetivo”.
- Te recomendamos -