ESTAMBUL, 6 (DPA/EP)
El principal candidato opositor turco para las elecciones presidenciales de Turquía, Kemal Kiliçdaroglu, ha prometido este sábado durante un acto en Estambul con decenas de miles de personas que pondrá fin al “autoritarismo”.
“Vais a reemplazar un gobierno autoritario por la vía democrática”, ha proclamado Kiliçdaroglu, candidato conjunto de seis partidos políticos opositores y que rivaliza en las encuestas con el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, con vistas a las elecciones del próximo domingo.
Este cambio políticos sería “un regalo para el mundo”. “No vamos a dejar la República Turca en manos de un solo hombre”, ha argumentado antes de prometer restaurar el estado de derecho y los derechos de la gente.
Erdogan tiene previsto visitar Estambul este domingo en uno de los actos centrales de la campaña con vistas a revalidar su presidencia en medio de una grave crisis económica y tras los mortíferos y recientes terremotos que han afectado al sur del país.
El discurso ha ido subiendo de tono hasta el punto de que Erdogan ha acusado a los diputados de la oposición de traición y de apoyar el terrorismo.
Este sábado el presidente saliente ha estado en la ciudad de Mersin, en el sur del país, desde donde ha pedido un voto de “supervivencia” y contra los “terroristas”, ya que ha relacionado a Kiliçdaroglu con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La oposición niega esta relación y ha hecho un llamamiento a la calma.
- Te recomendamos -