MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El director general de la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha llamado a la tranquilidad en las conversaciones nucleares con Irán en su primera rueda de prensa al comienzo de su visita a la república islámica.
Grossi visita Irán tras conocerse que el país ha enriquecido uranio a niveles próximos al necesario para fabricar un arma nuclear, en lo que Teherán ha descrito como un efecto secundario del proceso habitual, sin mayor trascendencia.
En rueda de prensa con su homólogo de la agencia nuclear iraní, Mohamed Eslami, Grossi ha explicado que su intención es la de moderar la tensión con las autoridades iraníes. “Estamos listos para seguir con las reuniones y las expectativas son altas”, ha indicado.
Grossi, al ser preguntado sobre un posible ataque estadounidense o israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, ha reiterado que su organización condena todos los ataques y amenazas a instalaciones nucleares.
“Cualquier acción militar contra las centrales nucleares es totalmente condenable e ilegal y está fuera de las normas internacionales”, ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia semioficial de noticias iraní ISNA.
“Queremos tener un diálogo serio y sistemático con Irán”, ha indicado el director general del OIEA, “en una atmósfera basada en la honestidad y la cooperación”.
Eslami, por su parte, también se ha mostrado dispuesto a mantener francas discusiones con el OIEA, basadas en la “confianza mutua” antes de pedir a la agencia de la ONU que “cumpla con su deber” hacia Irán como “garante” de las medidas de salvaguardia por las que la comunidad internacional y la república islámica se comprometieron a la hora de verificar el proceso de enriquecimiento de uranio iraní.
Estas medidas son prácticamente lo único que queda del acuerdo nuclear internacional firmado en 2015 entre Irán y la comunidad internacional, prácticamente roto desde la retirada unilateral de Estados Unidos tres años después, por orden del entonces presidente Donald Trump, y la consiguiente reanudación de las sanciones norteamericanas contra Teherán.
- Te recomendamos -