MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Observatorio Madrileño de Salud, del que forman parte la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), varios ayuntamientos madrileños, sindicatos y entidades sociales, ha exigido a la Comunidad de Madrid medidas urgentes para la sanidad pública ante la “infrafinanciación y el deterioro continuado de la Atención Primaria”.
Según destacó este lunes la Fadsp, a esta situación sanitaria en la Comunidad de Madrid se añaden “unos recursos humanos bajo mínimos y serios problemas de accesibilidad de la población, con demoras entre 15 y 30 días para las citas que son mayoritariamente telefónicas, así como el aumento de las listas de espera que están en cifras récord y el mantenimiento del cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) desde marzo de 2020”.
Por ello, el Observatorio Madrileño de Salud exigió una financiación suficiente de la Sanidad Pública que asegure un 25% de los presupuestos sanitarios destinados a Atención Primaria, así como la apertura urgente de todos los SUAP cerrados en las mismas condiciones en que estaban anteriormente.
Además, pidió garantizar las citas en Atención Primaria en 48 horas con atención presencial cuando así sea solicitado por los pacientes, con el aumento de plantillas, así como la atención presencial en todas las urgencias hospitalarias y “evitar los sistemas de videoconferencias que deterioran la calidad en la atención médico-paciente”.
En opinión del Observatorio Madrileño de Salud, “no se puede seguir con una política sanitaria de recortes y privatizaciones que desatiende las necesidades de atención de la población y que pone en grave riesgo su salud”.
Por ello, “es urgente dejarse de promesas, generalmente incumplidas, y tomar medidas concretas para responder al derecho constitucional de protección de la salud. En caso contrario propiciaremos las movilizaciones sociales y profesionales necesarias para lograrlo”.
- Te recomendamos -