MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y Europol advirtieron este jueves de la existencia de un mercado “altamente dinámico y resiliente” para nuevas sustancias psicoactivas.
Así lo pusieron de manifiesto con la publicación del informe ‘Mercado de drogas de la UE: nuevas sustancias psicoactivas’, según el cual el mercado de la UE de nuevas sustancias psicoactivas “es muy dinámico y resiliente y se caracteriza por una elevada rotación de sustancias potentes, baratas y disponibles”.
El análisis describe el mercado europeo de nuevas sustancias psicoactivas, desde la producción y el tráfico hasta la distribución y el uso, con una “visión global” de las catinonas sintéticas, los cannabinoides, los opioides y las benzodiazepinas y también detalla los procesos, materiales y actores criminales involucrados en las diferentes etapas y niveles del mercado.
Aunque el número total de estas sustancias que aparecen por primera vez en Europa ha disminuido en los últimos años, el mercado “sigue siendo dinámico” y cada año se vigilan “cientos de sustancias”, según ambos organismos.
En Europa, entre 1997 y 2023, los Estados miembro de la UE informaron de la aparición de más de 960 nuevas sustancias psicoactivas al Sistema de Alerta Temprana de la UE y a finales del pasado ejercicio se habían identificado alrededor de 1.200 en los mercados mundiales de drogas durante la última década, según la ONU.
SUSTANCIAS MUY POTENTES Y NUEVAS AMENAZAS
El informe destaca la “continua aparición” de sustancias “muy potentes y nuevas amenazas”, así como incautaciones “sin precedentes” y subraya que en 2022 se incautaron en Europa más de 30,7 toneladas de nuevas sustancias psicoactivas.
La mayor parte de la cantidad incautada correspondió a grandes incautaciones de unas pocas sustancias, en particular estimulantes de catinona y ketamina.
Además, la digitalización ha desempeñado un “papel importante” a la hora de “facilitar” la venta y distribución de nuevas sustancias psicoactivas y, según el informe, la disponibilidad en línea de estas sustancias “plantea desafíos regulatorios, lo que destaca la necesidad de medidas efectivas para monitorear y controlar las ventas en línea”.
Las nuevas sustancias psicoactivas se envían a la UE principalmente desde fuera de Europa y, si bien China sigue siendo un “importante” proveedor, las medidas genéricas de control aplicadas a ciertos grupos de sustancias como los cannabinoides sintéticos y los opioides parecen haber provocado que una proporción de la producción de nuevas sustancias psicoactivas se traslade a la India, que se ha convertido en una “fuente importante”.
ÁREAS CLAVE DE ACCIÓN
En Europa también se observa cierta producción de catinonas sintéticas, en particular cantidades a granel de 3-CMC y 4-CMC y la posibilidad de producción de otras sustancias “sigue siendo una amenaza”, sobre todo porque actualmente se controlan “pocos” precursores de nuevas sustancias psicoactivas.
Las conclusiones del informe se basan en datos e información del Sistema de Alerta Temprana de la UE y de los sistemas de seguimiento de drogas del OEDT, así como de la información operativa de Europol sobre delincuencia grave y organizada.
A partir de un enfoque de evaluación de amenazas, las agencias destacan “áreas clave de acción” a nivel de la UE y de los Estados miembro para responder a la evolución del mercado de nuevas sustancias psicoactivas.
Estas incluyen “fortalecer” la capacidad de los sistemas de alerta temprana nacionales y de la UE, compartir inteligencia, impulsar la cooperación internacional, invertir en el desarrollo de capacidades, monitorear los mercados en línea y apoyar la investigación sobre la farmacología y toxicología de las nuevas sustancias psicoactivas.
- Te recomendamos -