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El Observatorio del Sistema Universitario defiende que la LOSU “podría ser más imaginativa” para garantizar la equidad

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MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Observatorio del Sistema Universitario ha defendido que el proyecto de Ley del Sistema Universitario (LOSU) “podría ser más imaginativo” para garantizar la equidad en las universidades españolas.

Así lo ha manifestado este miércoles la presidenta del Observatorio del Sistema Universitario, Vera Sacristán, durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, en relación al proyecto de la LOSU.

Para la presidenta del organismo, la LOSU “intenta combatir la desigualdad en algunas cosas, como mujeres o discapacidad”. Así, ha destacado que, aunque el Ministerio de Universidades “ha hecho cosas”, todavía “queda mucho camino por hacer para combatir la desigualdad”.

Entre las medidas que el proyecto de ley podría incluir para ser “un poco imaginativo”, Sacristán ha resaltado que es “muy importante” la tutoría y la mentoría para acercar la universidad a los barrios y a las población más lejanas a ellas. También ha propuesto montar actividades para niños para que “piensen en la universidad y a lo mejor piensen en ir”: “Hay muchas cosas que se podrían hacer sin grandes costos y el proyecto podría estimular a las universidades a hacer”.

En este contexto, ha señalado que la equidad “se construye a lo largo de todo el proceso educativo, no solo en la Universidad”, que, una de las cosas que puede hacer “tiene que ver con los precios”, ya que en algunos países europeos la Universidad es gratuita y otros solo cobran las tasas. “En el resto de Europa el intento de conseguir más eficacia no se hace por la vía del castigo económico de la matricula repetida”, ha recriminado.

Entre las medidas positivas que hay en otros países europeos para reducir la equidad y que se podrían incluir en la LOSU, Sacristán ha enumerado las “becas salario, los préstamos a bajo interés avalados por el Estado, reducciones fiscales, subsidios a familias, ayudas indirectas, comedores universitarios por entre 1 y 3 euros o subvención al transporte e incluso su gratuidad”.

“Se pueden hacer cosas a favor de la equidad, el proyecto de ley podría abordar algunas de estas cosas pero no lo hace suficientemente”, ha lamentado la presidenta del Observatorio del Sistema Universitario.

Respecto al futuro de las plantillas del personal docente e investigador, ha alertado de que hay determinadas comunidades autónomas en las que su porcentaje “es tan bajo como para que dé un poco de miedo saber cuál va a ser el futuro y cuál va a ser la renovación”.

“La LOSU debería recoger un límite al porcentaje de personal docente e investigador asociado o personal docente e investigador a tiempo parcial, debería conseguir acotar la parte de profesorado que se dedica también a la investigación”, ha apuntado Sacristán.

Por otro lado, ha apuntado que la LOSU, en el caso de las universidades públicas, “hace desaparecer” el requisito de acreditación del profesorado ayudante doctor, hace que la evaluación intermedia de este profesorado “no pueda ser causa de extinción del contrato y no prevé que todos los concursos de personal docente e investigador tengan un acto público de presentación, de debate”.

“Quiere decir que personas que las universidades van a contratar para tareas exclusivamente docentes no está garantizado que podamos escuchar cómo exponen cosas y ver cómo contestan a preguntas y a mí eso me parece inquietante”, ha manifestado Sacristán.

Respecto a las universidades no presenciales, ha subrayado que se mantiene la figura del profesorado colaborador que, en sus palabras, “son una especie de falsos autónomos”, por lo que ha defendido que “todo eso debería repensarse para ayudar a mejorar la calidad del personal docente e investigador de las universidades españolas”.

Durante su intervención, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Jesús Moro ha destacado el “miedo” que tiene su formación de que se plasme en la ley “una buena intención” pero que “realmente no está teniendo en cuenta la realidad de las cosas”.

“Con los asociados corremos el riesgo con esta ley de que, queriendo resolver un problema, contaminemos a todas las universidades y que desaparezca una figura que si se hace bien y se hace un buen seguimiento es imprescindible para las universidades. La figura del profesor asociado desaparecerá si las universidades no tienen dinero”, ha advertido la popular.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Roberto García ha destacado que la financiación “es muy importante” pero ha matizado que “no todo se resuelve con financiación”; y ha resaltado la “importancia” de los contratos predoctorales o las medidas que ha tomado el Ejecutivo en relación a la tasa de reposición en los últimos Presupuestos.

Desde el Grupo Parlamentario Vox, Francisco José Contreras se ha alegrado de que la presidenta del Observatorio del Sistema Universitario “afirme que la calidad de la Universidad no depende solo de la financiación, sino de otros factores como la selección del profesorado”.

“Nos parece que la enseñanza pública ha perdido calidad a causa de leyes educativas incorrectas y las víctimas de esto son los hijos de las personas de clase trabajadora. El problema no es la falta de financiación”, ha concluido Contreras.


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