SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha presidido este miércoles la primera reunión del Observatorio del Comercio en esta legislatura, en la que se acordó la celebración de una sesión monográfica para abordar la modificación de la Ley del Comercio.
“He invitado a todos los miembros a que, en un próximo encuentro y tomando como base la actual legislación, hagan sus aportaciones y propuestas para, entre todos y con el mayor consenso posible, elaboremos la Ley de Comercio que se merece Canarias”, indicó Manuel Domínguez.
El consejero de Economía explicó que el objetivo del Gobierno es darle “fuerza” a este organismo para que de ahí “salgan las mejores propuestas e iniciativas en materia de comercio para retomar la vinculación con el consumidor”. Además, aseguró que la intención es que este organismo funcione de manera transversal para trabajar de forma conjunta con otros departamentos del Gobierno y tratar asuntos como el tax free, un plan renove para electrodomésticos, el REA o el AIEM, que también afectan al comercio, aunque no son específicamente de la Consejería de Economía.
En la reunión, el vicepresidente también explicó la estrategia del Gobierno de Canarias en materia de comercio que, dijo, “pivota en tres pilares fundamentales: desarrollo, dinamización y promoción de la actividad comercial en Canarias a través de las zonas comerciales abiertas, los mercados tradicionales y las áreas rurales; formación, manteniendo el curso superior con las fundaciones de las dos universidades canarias; e impulso a la digitalización para convertir Canarias en un destino comercial inteligente. Para ello, la Consejería de Economía tiene una dotación de fondos FEDER de 22 millones hasta el año 2027 y, para este año 2024, se han destinado 4,7 millones de euros.
El Observatorio del Comercio es un órgano colegiado que ejerce sus funciones con autonomía e independencia y del que forman parte las personas designadas por cada uno de los siete cabildos insulares, la Federación Canaria de Municipios, las cuatro Cámaras de Comercio de las islas, las organizaciones del sector de la gran distribución comercial en cada una de las provincias canarias, las organizaciones empresariales de supermercados, las organizaciones de consumidores y usuarios de Las Palmas y Tenerife, las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, así como expertos de reconocido prestigio y experiencia profesional en el ámbito del comercio.
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