MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El viceministro principal de Escocia, John Swinney, ha anunciado este jueves que deja el Gobierno tras casi 16 años, de los cuales la mitad los pasó siendo el ‘número dos’ de la ministra principal, Nicola Sturgeon, quien hace unas semanas también presentó su renuncia a seguir liderando el Partido Nacional Escocés (SNP).
Swinney ha comunicado que dejará el cargo una vez sea elegido el nuevo sucesor de Sturgeon a finales de este mes, no así su escaño en Holyrood. En su carta de despedida, ha subrayado el “privilegio” que ha supuesto para él servir en el gobierno desde 2007, así como el “honor” de hacerlo por Escocia.
Swinney, quien ya se descartó para remplazar a Sturgeon, lideró el partido entre 2000 y 2004. En las últimas fechas había sustitudo como ministro de Finanzas a la ahora candidata para liderar el SNP, Kate Forbes, durante su baja por maternidad. “He actuado para hacer de Escocia un país más justo, más próspero y más seguro, que creo que quedaría asegurado con la independencia”, ha defendido.
“Continuaré fielmente representando a mis conciudadanos de Perthshire North y deseoso de ocupar mi escaño como diputado en el Parlamento Escocés y seguir contribuyendo a la causa escocesa”, ha concluido en su carta.
La respuesta de Sturgeon no se ha hecho esperar y ha destacado la “inmensa” contribución a Escocia de Swinney durante casi 16 años sirviendo en el Gobierno. “Deja un legado del que estar orgulloso”, ha ensalzado la aún ministra principal.
“Estoy profundamente agradecida por el apoyo, el consejo y la amistad que siempre me ha brindado. No podría haber deseado un mejor socio en el gobierno”, ha alabado Sturgeon, que si bien entiende “completamente” la decisión que Swinney ha tomado, ha reconocido haber sentido “verdadera tristeza” cuando se lo comunicó.
Su salida del gobierno junto a Sturgeon a finales de este mes marcará el final de una era tanto para el SNP como para la política escocesa. Los dos, que seguirán en un segundo plano, ya han manifestado que se mantendrán al margen de las primarias de las cuales saldrá el nuevo jefe de gobierno y líder del partido.
En la contienda por sustituir a Sturgeon a partir del 27 de marzo además de la ya mencionada Forbes, están también el ministro de Salud, Humza Yousaf, y la diputada y la extitular de Seguridad Comunitaria Ash Regan.
- Te recomendamos -