MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El porcentaje de españoles que viajaron en un tren de alta velocidad de bajo coste (Avlo, Ouigo e Iryo) se multiplicó por dos respecto al año anterior, según los datos divulgados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, a mediados de 2023, un 8,1% declaró haber realizado un viaje en estos trenes en los doce meses previos, mientras que el dato del mismo periodo de 2022 fue tan solo del 4,3%. El regulador evitó relacionar este aumento a la consolidación de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España, pero sí recordó esta circunstancia, además de subrayar que, hace justo un año, Iryo se incorporó al mercado
Con respecto a los servicios de alta velocidad no ‘low cost’, los usuarios de Ave se elevaron al 13,6% de los españoles y los de Avant hasta el 9,1%. Ambos son servicios operados exclusivamente por Renfe y también sumaron un importante incremento porcentual respecto a los datos de 2022, tanto en número de usuarios total como en el porcentaje de frecuentes.
“Si nos centramos en los diferentes tipos de trenes vemos que además de crecer en porcentaje de viajeros, también, para todos ellos, aumentaron los viajeros frecuentes. Por ejemplo, en el caso de los trenes de alta velocidad y media distancia, Avant, el porcentaje de usuarios que viajaron semanalmente o con más frecuencia creció en términos relativos un 82%, en Cercanías un 39 % y para la media distancia convencional este porcentaje creció un 119%”, explicaron desde la CNMC, que recordó que desde el 1 de septiembre de 2022 todos estos servicios se vieron beneficiados por los abonos gratuitos y descuentos aprobados por el Gobierno.
En cuanto a la satisfacción de los usuarios que viajaron en tren desde junio de 2021 hasta junio de 2022, los servicios de alta velocidad fueron los mejor valorados. Las mejores reseñas se las llevó el Ave (73,4%), seguido por la alta velocidad de bajo coste (69,7%) y los servicios de Avant (65,8%). Los servicios de Cercanías, en cambio, fueron los que acumularon mayor número de ciudadanos insatisfechos (18,1%).
El precio fue el principal motivo de insatisfacción para los usuarios de servicios ferroviarios de Ave (33,9% de usuarios insatisfechos), Avant (33,4%) y larga distancia convencional (30,9%), mientras que la frecuencia de los trenes fue el factor con mayor porcentaje de insatisfechos para los servicios de alta velocidad de bajo coste (14,9%), los trenes de media distancia convencional (26,1%) y los de cercanías (29,9%).
Finalmente, los trenes Ave fueron los que generaron mayor número de reclamaciones entre los usuarios (9,9%), seguidos de los de cercanías (9,1%). Hay que destacar que el porcentaje de viajeros que puso una reclamación ha caído drásticamente en los trenes de alta velocidad ‘low cost’, ya que, en el periodo anterior, uno de cada cinco viajeros reclamó, mientras que en el actual solamente lo hizo un 6,5%.
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