Las autoridades gazatíes alertan de que se necesitan realizar medio millón de operaciones quirúrgicas para atender a los heridos por los ataques israelíes
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha informado este jueves de la muerte de 40.265 personas cuando se cumplen ya 321 días del inicio de los cruentos ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por la operación de Hamás que dejó 1.200 fallecidos el 7 de octubre.
En las últimas 24 horas se han registrado otras 42 muertes, si bien las autoridades gazatíes consideran que el número de fallecidos es con toda seguridad aún mayor pues todavía hay atrapados numerosos cuerpos bajo los escombros y a los que las fuerzas de seguridad israelíes impiden llegar.
En lo que respecta a los heridos, son ya 93.144 las personas afectadas, después de confirmar un centenar más durante la última jornada. La situación es crítica para muchos de ellos pues necesitan entre tres y cuatro operaciones, ha explicado Abdul Latif al Haj, subsecretario adjunto del Ministerio de Salud.
“El número de cirugías necesarias a los heridos después de la guerra puede llegar al medio millón”, ha dicho en una entrevista para la agencia turca Anatolia. En ese sentido, ha advertido de que este tipo de operaciones no podrán realizarse sin contar con las instalaciones y los equipos correspondientes.
Al Haj, y quien ha perdido a varios miembros de su familia durante los ataques, ha denunciado que el sistema de salud de Gaza ha perdido más del 70 por ciento de su capacidad debido a los continuos bombardeos sobre hospitales y centros médicos, que han matado a su vez a más de 880 profesionales de la salud.
De los catorce hospitales que había en la Franja, solo cuatro permanecen cuatro operativos y con grandes dificultades, además de los pequeños centros médicos de las organizaciones internacionales, ha dicho.
- Te recomendamos -