MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El número de empleados ingenieros en España experimentó un repunte del 13,7% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, de modo que el total de trabajadores superó la barrera de las 400.000 personas. Del total, y pese a que la cifra mantienen una tendencia alcista, la proporción de mujeres se queda en el 21,2%.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Mercado de trabajo en la ocupación de Ingeniero’ elaborado por Randstad Research, que pone de relieve que se está produciendo un “crecimiento significativo” en la demanda de estos profesionales, especialmente en las áreas de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones.
Con más de 400.000 ingenieros empleados, el sector ha experimentado un aumento interanual del 13,7%, impulsado en gran medida por los Ingenieros Superiores (16%). En particular, destacan los incrementos en ingenieros eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones (29,27%) y en ingenieros técnicos en estas mismas áreas (30,6%).
Además, el informe señala que, en el segundo trimestre de 2024, 1,9 de cada 100 empleados en España trabaja en la ocupación de ingenieros. De estos, el 80,4% corresponde a Ingenieros Superiores, mientras que el 19,6% restante pertenece a la categoría de Ingenieros Técnicos.
“El mercado laboral de ingenieros en España está experimentando un crecimiento sin precedentes, con un aumento del 13,7% en el empleo en el último año. Este auge se debe en gran parte a la creciente demanda en sectores clave como la ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones, donde los contratos indefinidos han crecido de forma destacable”, indica el responsable de la especialidad de ingeniería de Randstad, Francisco Serrano.
GÉNERO Y EDAD
Aunque el empleo en ingeniería sigue siendo predominantemente masculino, el número de mujeres en el sector ha ido en aumento, alcanzando el 21,2% del total de ocupados en el segundo trimestre de 2024. En números, esto significa que hay 86.000 ingenieras, un dato significativamente menor en comparación con el empleo masculino, que llega a 317.000 trabajadores. Con todo, el aumento del empleo masculino ha sido más pronunciado y constituye la mayor parte del crecimiento en esta ocupación.
En cuanto a la distribución por edad en el empleo de ingenieros, casi el 56% se concentra en personas de entre 25 y 44 años, con un 59% en el caso de los Ingenieros Superiores, lo que indica una base laboral joven en este segmento. En contraste, más de la mitad de los Ingenieros Técnicos son mayores de 45 años, mientras que en este mismo rango de edad sólo el 36% corresponde a Ingenieros Superiores.
Pese a estas cifras, el informe revela una “tendencia preocupante” en la contratación de ingenieros, que ha disminuido significativamente en 2023, con casi 11.000 contratos menos que en 2022. Esta caída es especialmente notable en los Ingenieros Técnicos en electricidad, electrónica y telecomunicaciones, donde la contratación disminuyó un 35,8%. A pesar de esta tendencia, se observa un aumento en la afiliación a la Seguridad Social, lo que podría indicar una consolidación del empleo existente en lugar de la creación de nuevos puestos.
Respecto a la tasa de asalariados en la ocupación de ingenieros es del 91,7%, superando la media de todos los sectores, que es del 85%. Esto equivale a cerca de 370.000 ingenieros asalariados, mientras que aproximadamente 30.000 son autónomos.
De los 368.617 ingenieros empleados en el segundo trimestre de 2024, 338.370 lo hicieron con un contrato indefinido, lo que representa el 92% del total de ocupados en esta profesión. En contraste, el número de empleados con contratos temporales se ha mantenido estable, situándose por debajo de los 40.000 ocupados. Esto refleja una preferencia por la contratación indefinida en el sector, lo que contribuye a una mayor estabilidad laboral para los ingenieros en España.
En concreto, los Ingenieros Superiores con contratos temporales experimentaron una disminución del 24,7%, mientras que los contratos indefinidos aumentaron un 21%. Este cambio fue especialmente marcado entre los Ingenieros Eléctricos, Electrónicos y de Telecomunicaciones, donde los profesionales con contratos indefinidos crecieron un notable 42,6%. En cambio, los Ingenieros Técnicos asalariados con contrato indefinido crecieron un 2,3%.
Randstad Research asegura que, según el promedio de los últimos cuatro trimestres, el 1,8% de los trabajadores en España se desempeñan como ingenieros. Por regiones, la concentración más alta de empleo en esta profesión se encuentra en el País Vasco (3,6%), seguido por Madrid (2,7%), Navarra (2,5%), Asturias (2,2%) y Cataluña (2,1%).
El estudio también señala que existe una notable concentración geográfica en la ocupación de ingenieros en España, con cinco Comunidades Autónomas que representan el 73,8% de los profesionales en este sector. Madrid encabeza la lista con casi un cuarto de los ingenieros (24,3%), seguida por Cataluña con el 20,6%, Andalucía con el 10,8%, País Vasco con el 9,4% y Comunidad Valenciana con el 8,7%.
- Te recomendamos -