MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El número de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) matriculados en el sistema educativo no universitario en España se cuadruplicó en la última década ascendiendo a un total de 69.000 alumnos, de los que el 83% son varones, según señaló la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) este lunes.
En concreto, según destacó la fundación en un comunicado, en torno a cuatro de cada cinco alumnos (84%) estudian en aulas compartidas con alumnado sin necesidades educativas especiales y el resto recibe educación especial en centros específicos o en unidades específicas de centros ordinarios.
En la década, el porcentaje integrado en centros ordinarios subió más de 15 puntos, según los datos analizados por Funcas con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril y con el que se pretende ”dar mayor visibilidad y concienciar a la población sobre una realidad que exige conocimiento, comprensión y apoyo efectivo”.
En el curso 2021-22 (último con datos disponibles) las personas con TEA en el sistema educativo no universitario representaron el 0,84% del total del alumnado, mientras que diez años antes esta cifra se situaba en el 0,24%, en una tendencia “similar a la de otros países occidentales”.
Asimismo, Funcas señaló que investigaciones recientes atribuyen este incremento “fundamentalmente” a las mejoras en la diagnosis, que posibilitaron la identificación de más niños y jóvenes con TEA que ya formaban parte del sistema educativo y que se fueron incorporando a él con diagnósticos tempranos.
Por otro lado, la fundación subrayó que la presencia de estudiantes con TEA aumentó en educación Primaria, que pasó del 0,22% del total de matriculados en el curso 2011/12, al 0,92% en 2021/22, y que se acerca a la cifra en la que suele fijarse la prevalencia poblacional del autismo (1%).
En cambio, su participación en la enseñanza Secundaria no obligatoria es “significativamente” más baja, ya que supone el 0,26% respecto al total del alumnado en Bachillerato y el 0,16% en Formación Profesional de Grado Superior.
La inclusión de los alumnos con TEA en los centros ordinarios “ha implicado el trabajo colectivo de toda la comunidad educativa, y muy especialmente, del profesorado”. Tres cuartas partes de los profesionales de educación que participaron en una encuesta realizada por Autismo España en 2021 afirmaron haber recibido formación sobre TEA, pero la mayoría (75%) declaró haber cubierto personalmente los costes de esa formación.
“La importancia de contar con apoyo experto en las aulas que incluyen a estudiantes afectados por TEA se entiende mejor si se tiene en cuenta que, además de la ayuda específica que necesitan para adaptarse a las rutinas de enseñanza-aprendizaje y de convivencia en las aulas, sus compañeros de clase también precisan formación continuada para manejar adecuadamente las situaciones complejas que pueden producirse en las aulas. Es probable que en esa formación resida una de las claves para reducir los casos de acoso escolar a niños y niñas afectados por TEA”, finalizó Funcas en el comunicado.
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