MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Unificación surcoreano ha informado este miércoles de que la cifra de norcoreanos que han desertado a lo largo del último año hacia Corea del Sur se ha triplicado.
Las autoridades han indicado que a lo largo de 2023 se registraron al menos 190 casos de norcoreanos que huyeron hacia el sur, una cifra muy superior a los 67 registrados en el mismo periodo del año anterior.
Así, los datos muestran un significativo aumento de diplomáticos y altos cargos en materia de comercio entre los desertores, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
“Existe una tendencia entre la élite norcoreana desertando hacia Corea del Sur”, ha indicado el viceministro de Unificación, Moon Seoung Hyun, que ha señalado que muchos diplomáticos norcoreanos que formaban parte de misiones enviadas al extranjero han elegido ahora “huir de su país natal, opresivo, ante la presión que ejerce el régimen sobre ellos”.
Actualmente viven en Corea del Sur unos 34.000 norcoreanos que han desertado del país vecino, una tendencia que podría seguir al alza a medida que continúa la escasez de alimentos en el país asiático.
La cifra de desertores que llegaron a Corea del Sur alcanzó un mínimo histórico de 63 en 2021 debido al cierre de fronteras propiciado por la pandemia de coronavirus.
- Te recomendamos -