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El nuevo reglamento de vehículos históricos adolece de una etiqueta ambiental propia, según Sumauto

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MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos (RVH), aprobado este martes por el Consejo de Ministros, adolece de la creación de una etiqueta propia para estos vehículos que permita su circulación por las ciudades en el actual contexto de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según considera AutoScout24, el portal especializado en vehículos de ocasión de Sumauto, a la espera de conocer el texto definitivo que se publicará en el BOE.

En un comunicado, la empresa señala que el nuevo reglamento deja en manos de los ayuntamientos establecer las fórmulas en sus ordenanzas municipales para permitir su circulación, sobre todo de acuerdo a restricciones por motivos medioambientales.

Sin embargo, explica que los consistorios regulan a partir de las etiquetas, de momento inexistentes para los vehículos históricos, por lo que no tienen forma de discernir ni controlar si cumple con los requisitos que describe la normativa, como tener un mínimo de 30 años –como establece la legislación en Francia, que los tiene identificados con la llamada ‘Carta Grise de Collection’– , entre otros.

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AutoScout24 recuerda la incertidumbre generada entre los propietarios de estos vehículos a raíz de la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Movilidad Sostenible que, entre otras cosas, sentó las bases de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que actualmente se están desarrollando en municipios de más de 50.000 habitantes, “unas más avanzadas que otras”.

Por otra parte, AutoScout24 señala la dificultad de controlar el uso esporádico que establece el reglamento en 96 días, siendo más práctico establecer un umbral por kilometraje en vez de por días, algo ya habitual en sectores como el renting o el ‘rent a car’, siempre con una horquilla de kilómetros como medida, ya que eso determina aspectos como el valor residual del coche.

Por otra parte, el portal destaca que el RVH incluye como novedad la obligatoriedad del correcto estado y mantenimiento de los vehículos, por lo que sería conveniente establecer un registro de talleres homologados para su revisión, y que estén señalizados debidamente para facilitar su identificación por parte de los conductores.

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Esto es clave, señala, porque la obligatoriedad que menciona el reglamento no debería ceñirse a la catalogación, sino también a su vida útil.

“Actualmente hay unos 47.000 vehículos catalogados como históricos en el Registro de Vehículos de la DGT, aunque dicha cifra podría ascender a los 54.000, según la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). No obstante, ante la nueva definición de ‘vehículo histórico’, se deberá ajustar esa cifra y tener así un registro claro de la dimensión que alcanzan estas reliquias en nuestro país”, concluye el portal.


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