LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
El nuevo Plan de adicciones de Canarias apostará por la prevención, la educación y contemplará políticas de reducción del daño, según han explicado este viernes representantes de los principales partidos políticos con representación en el Parlamento de Canarias en una mesa redonda organizada por el Colegio oficial de la psicología de Las Palmas.
La jornada arrancó con una mesa de expertos y médicos que valoraron varios enfoques sobre diversas adicciones y concluyó con una mesa política en la que tomaron la palabra miembros de los grupos parlamentarios del PSOE, Nueva Canarias, PP y Grupo nacionalista canario.
El diputado del PSOE Marcos Francisco Hernández Guillén explicó que durante el trámite parlamentario han “contado con la presencia de técnicos y expertos que han ahondado en las posibilidades y propuestas de mejora del plan”, con el foco puesto “tener una sociedad mucho más sana y libre de sustancias”.
Así, detalló que el Plan canario “bebe de las aguas del Plan Nacional de Drogas” y remarcó que trabajan para “que sea una herramienta” que “permita trabajar en el ámbito de la prevención desde los ámbitos de la educación y comunitario”.
El diputado del PP Miguel Ángel Ponce González, que reconoció junto al resto de diputados que la tramitación se había visto ralentizada por la crisis del coronavirus, destacó que el plan busca la “coordinación de todos los recursos sanitarios y sociales” necesarios para tener el mayor éxito posible.
En esa misma dirección se expresaron María Esther González González (Grupo Parlamentario Nueva Canarias) y Beatriz Calzada Ojeda (Grupo Parlamentario Nacionalista Canario), también presentes en la mesa debate.
Calzada resaltó que uno de los fallos que el nuevo plan viene a cubrir es el de que actualmente “hay déficits de protocolos claros”, además de la falta de coordinación, lo que ha provocado que cada médico opte por aplicar su propio criterio.
Por su parte, González puso el foco en la necesidad de valorar los resultados de las diferentes acciones y también en la importancia de generar un nivel de atención que sea consistente en todas las islas.
- Te recomendamos -