Inicio España El nuevo medio de los fundadores de Tut.by ha sido incluido por...

El nuevo medio de los fundadores de Tut.by ha sido incluido por Bielorrusia en su lista de grupos extremistas

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior de Bielorrusia ha incluido en su lista de organizaciones extremistas a Zerkalo, el nuevo medio de los fundadores de Tut.by, portal de noticias que hasta su cierre fue la principal fuente de información de las protestas contra los resultados de las elecciones de agosto de 2020.

La decisión ha sido tomada el pasado fin de semana, pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha hecho oficial. Además del portal de noticias, la entrada en esta ‘lista negra’ también incluye las redes sociales y el logotipo del propio medio, una paloma blanca que sostiene una rama de olivo sobre un fondo rojo.

Minsk ha argumentado su decisión en base a las declaraciones de los responsables de este medio, en cuyas plataformas se “pide públicamente sanciones”, además de “desacreditar e insultar” a funcionarios y autoridades, y “organizar actividades” que cuestionan “la soberanía y la seguridad” de Bielorrusia.

Con la inclusión de Zerkalo son ya 135 los elementos que conforman esa lista de organizaciones extremistas diseñada por el Gobierno del presidente Alexander Lukashenko, y que ha ido creciendo especialmente desde las polémicas y en gran parte no reconocidas elecciones de agosto de 2020.

Tut.By era el mayor portal bielorruso de noticias de Internet hasta que en diciembre de 2020, un tribunal le retiró su licencia de medio de comunicación en base a una serie de denuncias presentadas por el Ministerio de Información.

En mayo de 2021, sus oficinas en Minsk fueron registradas en una operación contra sus principales responsables y empleados, cuyas casas también fueron objetivo de las investigaciones, por un supuesto delito de evasión fiscal

La acusación sostiene que Tut By Media recibió una serie de ingresos que no le correspondían debido a sus actividades fijadas en la ley bielorrusa. Por ello hasta diez empleados, entre ellos la editora jefe Marina Zolotova, fueron detenidos y enviados a prisión preventiva o bien están bajo arresto domiciliario.


- Te recomendamos -