MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El nuevo documental de La Fundación Pablo Horstmann (FPH) muestra cómo un equipo de médicos y enfermeros españoles y etíopes lucha día a día por salvar las vidas de mujeres y niños en zonas rurales de la región de Meki (Etiopía), donde el 5% de las mujeres mueren al dar a luz, el 85% paren en casa y el 20% de los niños fallecen antes de alcanzar los cinco años de edad.
Bajo el título ‘La fuerza de la voluntad’, el corto narra la labor de estos profesionales para salvar las vidas de los habitantes de esta región, muy afectada por la desnutrición, la falta de servicios, el desempleo, la inflación y la inestabilidad política.
Gracias al trabajo en equipo del personal de la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health, se ha conseguido reducir la mortalidad infantil y maternal casi a la mitad en esta zona de Etiopía, a 130 kilómetros al sur de Adís Abeba. El doctor Wako, director médico de la clínica, es el protagonista de la narración. Desde su experiencia personal como niño en Etiopía, empatiza con sus pacientes y refleja su lucha diaria contra “el demonio de la malnutrición”, que se esconde detrás de la mayoría de los niños enfermos que asiste.
“Ojalá nunca viera a un niño con malnutrición, con diarrea y muriendo a causa de ella. Pero es una realidad de la que no puedo escapar en mi día a día”, confiesa. En la actualidad, la clínica atiende una media de 465 niños con malnutrición al mes.
En 2023, el número de pacientes se incrementó un 30% con respecto al ejercicio a anterior, hasta una media de 2700 menores al mes. Esto ha desbordado el centro y disparado el presupuesto, por lo que la Fundación Pablo Horstmann solicitó ayuda para mantener la clínica en funcionamiento.
- Te recomendamos -