La ONG dice que al ritmo actual serían necesarios más de dos años para dar el material por las restricciones de Israel
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha afirmado este miércoles que un millón de palestinos necesitan refugio seguro en la Franja de Gaza de cara a la llegada del invierno y ha lamentado que, con el ritmo de entrada de ayuda actual a causa de las restricciones impuestas por Israel, las ONG necesitarían más de dos años para entregar el material necesario.
“Tras verse obligadas a huir una y otra vez, cientos de miles de familias de Gaza viven en tiendas de campaña inadecuadas y refugios improvisados”, ha manifestado la coordinadora del NRC para refugios en Gaza, Adison Ely. “Algunas han cosido viejos sacos de arroz para asegurarse de tener algo, al menos, entre ellas y el cielo”, ha detallado.
“Cuando llegue el invierno, estos refugios no las protegerán de los fuertes vientos, las lluvias torrenciales y las bajas temperaturas”, ha advertido, antes de agregar que “la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y los Estados miembro de la Unión Europea (UE), deben insistir a Israel para que facilite la entrega de material aislante en el sur de Gaza”.
Así, la organización ha recalcado que las agencias humanitarias necesitarían en la actualidad más de dos años para entregar los materiales necesarios para preparar tiendas, refugios improvisados y vivienda dañadas al sur de Uadi Gaza de cara al invierno, por lo que han insistido en que al menos 25.000 de estos kits, el equivalente a 25 camiones, deberían ser entregados cada semana antes del fin de noviembre.
La mayoría de las tiendas de campaña y los materiales entregados por las organizaciones humanitarias durante el último año no son adecuados ya para su uso correcto debido a su utilización y a los daños sufridos. Durante el mes de agosto, llegó al sur de Gaza una media de dos camiones a la semana con estos kits –integrados por dos lonas, una lámina de plástico, cuerda y cinta aislante–, un ocho por ciento de lo necesario.
Ely ha apuntado que durante la jornada del domingo se registraron “lluvias tempranas” en la zona que causaron “pánico y malestar generalizado” entre los palestinos, que buscaron cualquier material para poder protegerse. “Las agencias de ayuda tienen pocos materiales para distribuir, pero las familias no pueden esperar”, ha zanjado.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.
Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado más de 41.400 palestinos muertos en el enclave, a los que se suman más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.
- Te recomendamos -