MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El paréntesis casi otoñal en pleno agosto del jueves y el viernes da paso este sábado a un repunte de hasta nueve grados en los termómetros de la mitad norte de la península, en una jornada con calor intenso en zonas de Extremadura y la cuenca del Guadalquivir.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en todo el país salvo el área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.
El ascenso puede ser notable en zonas de la mitad norte peninsular, con los principales ascensos en capitales como Soria (nueve grados más en comparación con este viernes), Burgos y León (ocho), Logroño (siete) y Guadalajara, Salamanca, Teruel, Valladolid y Zamora (seis).
Las capitales más calurosas serán Badajoz y Córdoba (39 grados), Huelva y Sevilla (38), y Granada (37). En cambio, suavizará más en San Sebastián (23) y A Coruña, Oviedo, Pamplona, Santander y Vitoria (24).
Hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por 36 a 38 grados en zonas de Cádiz, Córdoba y Sevilla (Campiña); Badajoz (vegas del Guadiana), Cáceres (norte), Huelva (El Andévalo, El Condado y litoral) y Jaén (valle del Guadalquivir).
MUCHO SOL
Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país. No obstante, se esperan intervalos nubosos matinales en la costa de Cataluña, Baleares, el área del Estrecho y Melilla.
Por la tarde aumentará la nubosidad en el norte de Galicia y el Cantábrico, donde podría llover débilmente. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas.
Por último, este primer sábado de agosto soplarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, Menorca y Canarias, con intervalos fuertes en el Ampurdán (Girona) y Canarias; de componente este en el litoral andaluz, con levante fuerte en el Estrecho, y vientos flojos de componente norte o variables en el resto del país.
- Te recomendamos -