MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha rechazado este viernes el nombramiento de Lee Gyun Ryong como nuevo presiente del Tribunal Supremo, en lo que supone la primera medida de este tipo en 35 años.
El nombramiento ha sido rechazado con 118 votos a favor y 175 en contra, además de dos abstenciones. El opositor Partido Democrático (PD), que tiene la mayoría en el Parlamento, ha botado en bloque, lo que ha llevado al presidente, Yoon Suk Yeol, a lamentar la decisión de los diputados.
“Es muy lamentable que un juez recto y competente haya sido rechazado para crear una vacante de larga duración sin precedentes en el poder judicial”, ha indicado el portavoz de la Presidencia, Lee Do Woon, durante una rueda de prensa. “El pueblo es la víctima y, por tanto, esto sólo puede describirse como una lucha política que mantiene secuestrados los derechos del pueblo”, ha añadido, según informaciones de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El PD, por su parte, ha alegado que existen varias acusaciones contra Lee y ha puntualizado que este mantiene “conexiones personales” con el presidente del país. El último rechazo de un candidato tuvo lugar en 1988, cuando la candidatura de Chung Ki Seung no salió adelante.
Ahora, Yoon tardará al menos un mes en nombrar a un nuevo juez. Después de ejercer durante unos 30 años, Lee fue propuesto para la presidencia del máximo tribunal en agosto con el objetivo de sustituir a Kim Meong Su, cuyo mandato de seis años terminó el mes pasado.
El gobernante Partido del Poder Popular ha argumentado que Lee es apto para el puesto y es la persona adecuada para normalizar lo que ha calificado como “la politización del poder judicial durante el mandato de Kim debido a las tendencias progresistas de este”.
“La obstrucción organizada de la justicia por parte del PD se ha intensificado hasta el punto de provocar una parálisis judicial y una crisis constitucional”, ha declarado el líder del partido gubernamental, Kim Gi Hyeon.
- Te recomendamos -